Martes
23
Julio
Occidentes

El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, decidió celebrar hoy sus 84 años con el lanzamiento de su último libro, "Las pequeñas memorias", un recuerdo de las vivencias "de un muchachito de los años 30, hasta de los años 20", explicó a la prensa

Saramago celebra 84 años con nuevo libro


Lisboa, Portugal. El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, decidió celebrar hoy sus 84 años con el lanzamiento de su último libro, "Las pequeñas memorias", un recuerdo de las vivencias "de un muchachito de los años 30, hasta de los años 20", explicó a la prensa el escritor portugués.
Azinhaga, la pequeña aldea del centro-sur de Portugal donde nació el 16 de noviembre de 1922, fue el lugar escogido por Saramago para lanzar su obra en la tarde de este jueves, a modo de homenaje a la tierra donde vivió parte de su infancia y adolescencia. "Intenté que el escritor diese una idea bastante clara de la vida de este pequeño ser. Es casi, como digo a veces, la prehistoria, ya pasaron cien años", explicó Saramago a la emisora lisboeta TSF-Radio Jornal.
En las citadas declaraciones, admitió haber tenido algunas dudas respecto de hablar de ciertos aspectos de su adolescencia, en especial en lo referente a la relación con sus padres. Sin embargo, no vaciló mucho tiempo: "Se dice que todas las cosas que tienen que ver con la familia, son sagradas, no se habla de ellas. Pero, ¿son sagradas por qué? ¿No es en las familias donde ocurren algunas de las peores cosas que han pasado en la historia de la humanidad?", se interrogó.
En su nueva obra, Saramago sintió necesario referirse a la violencia doméstica en su familia. "No sé lo que diría mi padre, pero sentí que era mi obligación no evitar eso", apuntó. "No voy a hacer un drama con la injusticia de la bofetada que me dio mi padre, pero decidí contarlo para llamar la atención sobre la necesidad de que los adultos comprendan a los niños", expresó.
Al igual que la referencia a los castigos corporales practicados contra los niños, la obra de 150 páginas, trata de la violencia de género, explicó el escritor
"Este año, sólo en España, fueron asesinadas más de 60 mujeres. Cómo es posible que esto pase a ser la cosa más natural del mundo? Claro que mi padre no asesinó a mi madre, pero la trató mal algunas veces. Y eso, me costó colocarlo en el papel", concluyó Saramago.

Fuente: Todito Noticias

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web