Viernes
23
Octubre
Occidentes

La ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía Infantil con Tigres de la otra noche, María García Esperón, asegura que este libro es un homenaje al escritor argentino

Poeta mexicana homenajea a Borges


La escritora mexicana de libros infantiles y juveniles María García Esperón dijo hoy que su más reciente obra de poesía infantil es un homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges.
La autora (Ciudad de México, 1964) y ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía Infantil 2005 con Tigres de la otra noche, dijo que el tigre es uno de los arquetipos en la obra de Borges.
Esta obra será publicada este año y se presentará esta semana en la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en la capital mexicana.
La escritora mexicana, que en el 2004 ganó el XI Premio Barco de Vapor de literatura infantil, dijo que Borges compara al tigre "con el universo y con el tiempo que lo devora, pero también simboliza su literatura".
Agregó que las imágenes del tigre que son el eje de su poemario surgieron de un sueño.
El libro es un "viaje a la infancia, al centro de ser, que le gustará mucho a los niños, pero también a los adultos que conservan un grato recuerdo de su niñez", aseguró García Esperón.
Los veinte poemas que integran el libro publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) están estructurados en forma circular: "empiezan bajo la almohada y termina en ese mismo sitio, después de recorrer paisajes de Africa", asegura la escritora.
Tigres de la otra noche pertenece a la colección "A la orilla del viento" y su primera edición, de 8 mil ejemplares, será distribuida por América Latina, España y Estados Unidos.
Al referirse a su trayectoria general como escritora detalló que esta fue la primera ocasión en que escribió poesía para niños.
María García Esperón dijo que para ella el escribir para niños, no ha sido fácil porque en México no existen los espacios suficientes para este tipo de obras.
"La única posibilidad es participar en concursos", aseguró la autora, que lleva dos años presentando textos a diversas convocatorias.
En 2007 recibirá en Colombia el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, convocado por la editorial Norma.
La obra premiada con 8 mil dólares es la novela juvenil Querida Alejandría, una historia fundamentada en la épica.
La escritora es docente, periodista especializada en divulgación científica y escritora.
Ha realizado guiones para el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y colaboraciones diversas en medios de Ciudad de México y Sinaloa, Campeche y Oaxaca sobre pintura, danza, música, teatro y literatura.

Fuente: El reportero de la comunidad

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web