Jueves
6
Agosto
Occidentes

El índice de lectura de la población penitenciaria supera al de la media de la población en libertad

Arturo Pérez-Reverte, Alberto Vázquez Figueroa, Ken Follet y Stephen King, entre los autores elegidos por los reclusos


Las cárceles españolas, a excepción de los centros de Cuenca y El Dueso, cuentan con un servicio de préstamo bibliotecario. En el conjunto de prisiones se registró un promedio de 8.757 solicitudes de préstamo mensuales durante el último año. El mayor porcentaje de población penitenciaria masculina queda reflejado en los datos de lectura, 7.851 solicitudes de préstamo entre reclusos frente a las 906 entre reclusas.
El índice de lectura de la población penitenciaria, 64.000 reclusos repartidos en las cárceles españolas según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, supera al de la media de la población en libertad: 1,3 presos españoles de cada 10 lee al menos un libro al mes.
Los títulos más solicitados en préstamo por los reclusos coinciden con los best seller de la calle aunque estos títulos llegan a las bibliotecas de las cárceles con mayor retraso. Arturo Pérez-Reverte, Alberto Vázquez Figueroa, Ken Follet y Stephen King son los autores que gozan de mayor éxito. Junto a las obras de estos autores figuran títulos de carácter práctico y de interés para la población reclusa, como el Manual de ejecución penitenciaria de Julián Carlos Ríos Martín y el Código Penal.
Las cárceles con mayor población, como la madrileña Soto del Real, siguen las líneas generales del sondeo sin embargo a medida que se reducen los internos, las preferencias de lectura se diversifican. La obra más leída de la cárcel del Alcázar es Soldados de Salamina, de Javier Cercas y la de la prisión de Teixeiro es El perfume, de Patrick Süskind mientras que la poetisa Rosalía de Castro es la autora favorita de este centro. Los reclusos de Valladolid se decantan también por la poesía, Veinte poemas de amor de Pablo Neruda es el título más prestado. En el centro penitenciario de Huelva la obra de Juan Ramón Jiménez es la más solicitada mientras que en la cárcel de Santa Cruz de la Palma los reclusos optan por el Código Penal.

Fuente: Diario ADN

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web