Lunes
25
Mayo
Occidentes

Desde los 16 años, María Kodama fue progresivamente la estudiante, amiga, acompañante, secretaria y finalmente esposa del, para muchos, mayor escritor hispanoamericano del siglo XX, Jorge Luis Borges

Kodama: "Borges no quería ser recordado"


María Kodama es pequeña, de aspecto frágil y distante. Algo de timidez persiste en ella, aunque desde la muerte de Borges hace 20 años se transformó en su memoria viajera y por ello es invitada permanente a cuanto homenaje o conferencia hay sobre Borges en el mundo.
Desde los 16 años, María Kodama comenzó a visitar la casa del escritor.
"A los 16 años empecé a estudiar con él el anglosajón y después el islandés, o sea aprendí intelectualmente mucho de él. Yo tenía de muy pequeña interés por la literatura", relató Kodama.
Hija de un arquitecto japonés afincado en Buenos Aires, Kodama recibió de su padre un vasto estímulo por el conocimiento de las culturas del mundo.
"A María, su padre la educó para mí", dijo muchas veces Borges.
A este aprendizaje, le siguió el estudio de la literatura mundial, y el conocimiento que obtuvo de los frecuentes viajes y homenajes que recibió Borges en los años 60, cuando europeos y estadounidenses se dieron cuenta de que en el sur del mundo un taciturno argentino estaba creando una obra extraordinaria.
En conferencias y seminarios en oriente y occidente se ha hecho familiar el largo pelo blanquecino de Kodama, recitando los poemas, leyendo los relatos y tratando de contestar reservadamente las, a menudo indiscretas, preguntas sobre el escritor argentino.
Nada fácil es, en todo caso, hablar con ella sobre las polémicas que tiene con Jean Pierre Bernés, el editor de las Obras Completas de Borges en francés. "Es una edición mutilada, falseada y provista de notas delirantes", comienza a contestarme mientras veo cómo la apacible dama se crispa, se tensa y asume la defensiva.
"¿Sabe cuántas veces he contestado esa pregunta? ¡Hasta aquí estoy! Los periodistas... Uno dice una cosa, se la tuercen, hacen otra ¿Por eso yo no doy entrevistas, no tiene sentido. ¿Comprende?", me dice.
Kodama tiene los derechos de autor de Borges y su vigilancia de ellos le ha traído muchas críticas de quienes han escrito sobre Borges y aún trascrito conversaciones con él.
"El universo de los derechos de María Kodama tiene sus límites y no está en perpetua expansión", sentenció un tribunal francés contra la demanda de Kodama en relación a sus derechos sobre el libro Diálogos con Borges, en el cual el poeta Osvaldo Ferrari transcribió sus conversaciones con el literato argentino.

Borges for ever

La altura mítica de Borges en las letras modernas, el hecho de que el mismo Borges terminó siendo una suerte de personaje de sus obras, agudizan acaso las preguntas por saber quién era finalmente ese hombre que, para muchos, revolucionó la literatura contemporánea.
"Nadie se conforma con la biografía literaria de un escritor" se había quejado ya Borges. Él mismo, que tantas entrevistas dio en su vida, transformó las conversaciones, muchas veces a pesar de sus inquisidores, llenándolas de ironía, perplejidades y observaciones geniales.
"Borges no quería ser recordado, quería simplemente desaparecer" me cuenta Kodama, aunque nadie duda de que él hizo todo, aún contra su voluntad, para que su nombre quedará en la gran biblioteca de la humanidad.
Para Kodama , Jorge Luis Borges es bastante más que el genio creador de una literatura excepcional.
"Eso es su obra, porque una persona es y no es su obra. Hay cosas de Borges que yo amo todavía y que voy a amar, como dijo un poeta inglés, Forever and ever and a day".
Sergio Correa

Fuente: BBC Mundo

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web