Viernes
29
Mayo
Occidentes

El otorgamiento del premio Nobel de literatura al escritor turco Orham Pamuk le ha abierto las puertas a su narrativa en todo el mundo

Obras del Nobel Pamuk llegan a la Argentina


Como ya ocurrió antes con autores como J.M. Coetzee y Elfriede Jellinek, el otorgamiento del premio Nobel de literatura al escritor turco Orham Pamuk le ha abierto las puertas a su narrativa en todo el mundo, incluida la Argentina, donde a la flamante edición de la novela "Estambul" se le sumarán en los próximos días las obras "El libro negro", "Me llamo rojo" y "Nieve".

Desde que hace casi un mes se convirtió en el primer turco en ganar el premio, Pamuk no hizo más que validar una y otra vez la fama alcanzada con una serie de novelas que exploran la compleja identidad de Turquía a través de su rico pasado imperial. Portador de un estilo novedoso de escritura que combina la narración tradicional con elementos experimentales y preocupaciones muy contemporáneas sobre identidad y temores de un "choque de civilizaciones", el escritor nacido hace 54 años en Turquía debutó hace más de veinte años con una novela titulada "Cevdet Bey y sus hijos", a la que siguieron "La casa del silencio", "El astrólogo y el sultán", "El libro negro" y "La Vida Nueva".

Sin embargo, todas estas obras y las posteriores permanecen inéditas en la Argentina, un déficit que parece encaminado a revertirse, ya que por estos días el sello Mondadori acaba de publicar en el país "Estambul. Ciudad y recuerdos", que funciona paralelamente como una autobiografía y como un retrato en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal de una de las ciudades más fascinantes de Europa.

La historia se inicia con el capítulo de su infancia, donde el premio Nobel describe su excéntrica familia y su vida en un polvoriento departamento -"los departamentos Pamuk", así los denomina- en el centro de la ciudad.

El autor recuerda que fue en aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancolía: residente de un lugar en que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la "modernidad".

Fuente: Télam

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web