Martes
19
Octubre
Occidentes

"Antología de la Nueva Poesía Argentina" es la obra que reúne los versos de 22 talentos argentinos de la generación de los 90.

Nueva poesía argentina reunida por la editorial de Viggo Mortensen


El nombre Viggo Mortensen rápidamente se asocia con la trilogía de "El señor de los anillos". Y cualquiera puede visualizarlo hablando con Liv Tyler en un extraño idioma elfo, metido en su papel de "Aragorn" dentro de la historia llevada al cine que pergeñó J. R. R. Tolkien, su autor, y fanatizó a una audiencia que sigue sus pasos y siembra fans en todas partes del mundo (inclusive en la presentación de un libro). Pero eso es apenas un rasgo sobresaliente de otros aspectos artísticos de quien vivió en Argentina entre los 3 y los 11 años de edad: Mortensen también tiene afición por la poesía, la fotografía, la música y la pintura.

Con respecto a las letras hay que decir que el ganador del oscar al mejor actor de reparto por "El señor de los anillos, el Retorno del rey", es actual dueño de una editorial -Perceval Press- donde se alistan obras publicadas de su autoría y de otros autores que permanecían inéditos o precisaban una edición mejor, más adecuada. La editorial de este neoyorquino que a los 15 años probó el gusto de los versos, reunió a 22 talentos argentinos bajo el título "Antología de la Nueva Poesía Argentina".

Se trata de las obra de autores contemporáneos de la talla de Fabián Casas, Washington Cucurto, Juan Desiderio, Francisco Garamona, Daniel G. Helder, Marina Mariash, María Medrano, Martín Prieto, Damién Ríos, Ana Wajszczuk y Laura Wittner, entre los otros 11 que completan el grupo elegido. La característica que los une -y después los estilos, por suerte, los diferencia- es que los convocados son nacidos en los años 60 y 70 y pertenecen a la generación de los 90.
Se intenta que la nueva selección, con 112 páginas que originalmente rondaban las 500, sea testigo de los últimos 15 años empuñados por la pluma argentina.

La idea comenzó a tener cuerpo entre charlas todavía difusas, que hoy desembocaron en un formato libro, entre Casas y el actor, ambos amantes de San Lorenzo, pasión que comparten y los entretejió con cierta empatía para este proyecto. El resto del trabajo lo completó Gustavo López, director del Proyecto Cultural Vox, quien se ocupó de propiciar un libro representativo y a la altura de lo que se estaba buscando.

Puede ser y hay que valorarlo: una antología siempre es un buen abanico para desplegar la cultura que palpita, esa variedad necesaria que aporta al pluralismo, la oportunidad de leer algo zigzagueante y por lo dicho, motivador. A lo mejor, un autor que no nos era familiar y termina impactándonos gratamente.


Por Valeria Sabbag

Fuente: Escribirte

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Los Irreales, de Alba Vera Figueroa
No puedo más que recomendaros Los Irreales, un libro que conmueve, que agita y que nos confronta con la historia argentina y también la nuestra. Con un estilo contundente, audaz y delicado, Alba Vera Figueroa nos adentra magistralmente en ese costumbrismo argentino y el devenir de su historia.
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web