Martes
19
Octubre
Occidentes

Las obras argentinas de todos los tiempos estarán presentes en más de 45 obras traducidas a distintas lenguas.

Argentina, invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010


La Feria del Libro de Frankfurt 2010, considerada la segunda más grande del sector tras la de Chicago, con un poco más de 60 años reuniendo a la cultura del mercado editorial del mundo desde la década de los 50, volverá a repetirse en octubre y tendrá el año próximo a Argentina como invitada de honor. El reconocimiento instaurado desde 1988, que este año tiene como protagonista a China, ya incorporó hasta el momento 45 obras para ser traducidas en 15 países y 12 idiomas.

La presidenta del Comité Organizador, Magdalena Faillace, resaltó que "la idea es poner sobre el tapete los libros que revolucionaron nuestra literatura y relacionarlos con la historia del país, con los distintos momentos que forjaron nuestra identidad".
Entre los grandes de nuestras letras estarán presentes Jorge L. Borges, Juan Gelman, Juan José Saer, Rodolfo Walsh, Rodolfo Fogwill, Alfonsina Storni y tantos otros con sus obras traducidas al japonés, al malayo, al hebreo, al francés, al alemán, al inglés y a una variedad de idiomas que permitirá que un público extranjero pueda leer "El Aleph", de Jorge L. Borges, en ucraniano y "El enigma de París", de Pablo de Santis, en búlgaro.

A la festividad cultural, que permitió que varios agentes literarios hayan vendido 200 títulos argentinos a partir de que la Argentina se convirtió en invitada de honor, se suma el diseño de un logotipo y lema capaces de funcionar como identificadores. Sobre este punto, Faillace subrayó el recibimiento de propuestas que finalmente se redujeron a una preselección de las definitivas: "De un total de 193 presentaciones quedaron 3 propuestas", aseguró. Aclaró, por otra parte, que el logo constituye "la epifanía del país" y que regirá no sólo en el pabellón de Argentina sino en todas las exposiciones, coloquios, ciclos de cine, teatro y otras manifestaciones culturales por parte de nuestro país, llevadas a cabo en suelo alemán.

El diseño del Pabellón también es una materia pendiente; próximamente se llamará a concurso para dicho espacio que cuenta con 2500 metros cuadrados de superficie.
Más allá del papel, Faillace remarcó el pedido de Alemania "para incluir una exposición de diseño de objetos argentinos, además de una muestra de platería ya en marcha", lo que indica un interés porque se reflejen distintos valores dispuestos a establecer una mirada más amplia, más enriquecida.

Con la intención de exhibir un país mediante su arte literario, también se tuvieron en cuenta contenidos que giren en torno a la memoria y que puedan impartir nociones más ajustadas. La selección estuvo enfocada hacia temas iniciativos como la inmigración o temas ineludibles como los desaparecidos durante la dictadura militar.
Se trata, en definitiva, de transportar 200 años del idioma argentino y de emplazar una identidad en las manos y en la avidez de un público que pudo haber visto nuestra historia por fuera o que se la contaron (nunca es lo mismo) y que ahora puede abordarla mediante nuestros talentos.

Por Valeria Sabbag

Fuente: Escribirte

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Los Irreales, de Alba Vera Figueroa
No puedo más que recomendaros Los Irreales, un libro que conmueve, que agita y que nos confronta con la historia argentina y también la nuestra. Con un estilo contundente, audaz y delicado, Alba Vera Figueroa nos adentra magistralmente en ese costumbrismo argentino y el devenir de su historia.
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web