Lunes
24
Febrero
Occidentes

Con Buenos Aires como ciudad invitada, porteños y madrileños afianzan las relaciones culturales a través del diálogo.

Creadores de Madrid y Buenos Aires ven en el talento seña de identidad común


Creadores de Madrid y Buenos Aires, reunidos en el primer Encuentro Internacional de Creadores "Letra" que se celebra en el madrileño Barrio de las Letras, uno de los más culturales e históricos de la capital de España, consideran que el talento es una seña común de identidad y que Madrid es para los porteños una entrada a Europa.

Con Buenos Aires como ciudad invitada, el encuentro en el que artistas e intelectuales porteños y madrileños afianzan las relaciones culturales a través del diálogo ha comenzado hoy con un acto en el que han participado los organizadores del encuentro y diversas autoridades de Buenos Aires y madrileñas.

Desde hoy hasta el día 12 de este mes, se han programado encuentros de las diferentes disciplinas artísticas, de entrada libre para el público, donde acudirán creadores como los españoles David Trueba, Sancho Gracia y los argentinos Abel Posse y Alicia de Arteaga, entre otros.

Escritores, músicos, actores, directores de cine y teatro, poetas y periodistas participan en este encuentro cuyas sesiones tendrán lugar en espacios tan variados como la discoteca Kapital o el monasterio de las Trinitarias Descalzas. como ha destacado a Efe el director artístico de Letra, Beltrán Gambier.

A la inauguración han asistido el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, la delegada del área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra.

El acto ha comenzado con la representación, por parte de Ensamble Nuevo Tango, de "Verano porteño", de Piazzola, y "A Evaristo Carriego" de Rovira, y ha continuado con el discurso de apertura y agradecimientos del director ejecutivo, Víctor del Campo, quien ha expresado sus deseos de sucesivas ediciones de Letra, y del director artístico, Beltrán Gambier.

Gambier, también director de la revista Intramuros, ha descrito que el proyecto de creación del programa quería combinar el pasado y los escritores del Siglo de Oro, con el presente actual del barrio y la proyección internacional, con la presencia de Buenos Aires como ciudad invitada por su "peso cultural".

Ha destacado el director artístico que la búsqueda de creadores "no fue tarea difícil, porque el talento entre las dos capitales fluye de una manera incesante"; además, en declaraciones a Efe, ha indicado que tuvieron numeroso contacto con asociaciones culturales argentinas instaladas en la región como, por ejemplo, Fundación Alianza Hispánica.

Enrique Locutura, vicepresidente de la Fundación Repsol, una de las patrocinadoras del encuentro, ha calificado como "un acierto" y "una garantía" contar con Buenos Aires para esta primera edición, mientras que Alicia Moreno ha puesto de manifiesto la gran actividad que estas jornadas va a suponer para el Barrio de las Letras, corazón madrileño del esplendor del Siglo de Oro español.

En este acto de presentación, se ha hecho entrega del primer premio internacional Letra a Hernán Lombardi, que lo recibido en nombre de "todos los hombres y mujeres que crean cultura en Buenos Aires".

Lombardi ha puesto de manifiesto la importancia de cultivar y profundizar las relaciones entre Buenos Aires y Madrid, ya que se crea un espacio de crecimiento y enriquecimiento insospechado, y ha planteado la posibilidad de realizar la edición de Letra en Buenos Aires, con creadores madrileños como invitados.

"Los porteños sentimos Madrid como nuestra entrada a Europa", ha expresado Lombardi, que cree en una "proyección futura común", y ha declarado a Efe que permanecerá en Madrid hasta el fin de Letra.

El escritor y periodista Fernando Olmeda, que tendrá un encuentro de literatura con Álvaro Abós, el sábado 11, ha elogiado, en declaraciones a Efe, el formato de diálogo que, según él, es muy enriquecedor en la sociedad crispada de hoy día.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web