Lunes
25
Mayo
Occidentes

El poeta Marco Antonio Campos señaló que la poesía no necesariamente se escribe en verso, que hay novelas de metáforas perfectas, nacidas del imaginario, pero que alcanzan su belleza en el texto escrito.

La poesía en la obra de Juan Rulfo


México.-El poeta Marco Antonio Campos afirmó la víspera aquí que en la narrativa de Juan Rulfo, la poesía está en la sonoridad de las palabras, en las frases cargadas de metáforas y en los nombres de los personajes.
Al dictar la conferencia “La poesía en la obra de Juan Rulfo”, Campos destacó la perfección de su escritura, pues dijo que la poesía no necesariamente se escribe en verso, que hay novelas de metáforas perfectas, nacidas del imaginario, pero que alcanzan su belleza en el texto escrito.
Al participar en el ciclo de conferencias dedicadas a Juan Rulfo, celebradas en la Casa de las Humanidades de la UNAM, Campos celebró que el quehacer poético del autor de “El Llano en Llamas” haya quedado para la memoria de la literatura latinoamericana en ese libro de cuentos, y en su novela “Pedro Páramo”, que han sido traducidos a infinidad de idiomas.
“Hay dos puntos en el estilo de Rulfo, siempre que habla en primera persona es la parte coloquial y la otra es la poética, en su parte coloquial podemos encontrar un gran número de encantos poéticos, sin la poesía, Rulfo no existiría, porque la poesía no tiene porque escribirse sólo en verso, las tres grandes novelas latinoamericanas del siglo XX son poéticas: `Rayuela’, `Cien años de soledad’ y `Pedro Páramo’”, destacó.
El autor de “Monólogos” y ganador entre otros premios del Xavier Villarrutia y Nezahualcóyotl, aseguró que el estilo de Rulfo es sencillo, es una prosa aplicada, la clave está en que una frase lleva a la otra, que se encadenan.
Así se pueden leer sus obras y así se lo confirmó Juan José Arreola, cuando le dijo a Campos que Rulfo se pasaba haciendo frases como si hiciera rosarios, es decir, se iban encadenando frase con frase de manera natural.
“Por eso es tan musical la prosa de Rulfo, esa es la diferencia, en la prosa también hay una música como en el verso, hay casos en los que la prosa no tiene sonoridad y eso se escucha fácilmente, de dejar imágenes que sea auditivas, táctiles u olfativas”, aseveró Campos.
El poeta también se refirió a la sonoridad de los nombres propios, cómo el de Pedro Páramo, Juan Preciado, Susana San Juan o Dolores Preciado, también la sonoridad está en los lugares, en Comala, que en la novela de Rulfo son varias Comalas, según la percepción de cada personaje.
“Las imágenes más perdurable de Rulfo son las auditivas o musicalmente auditivas, donde hay por ejemplo el sonido grato y sonoro de los nombres, ahora cuando leemos `Pedro Páramo’, o alguno de su cuentos pensamos que sólo en esos sitios y con esos nombres de personajes pudieron darse, ya forman parte de nuestra memoria, lo mismo sucede con los pueblos”, apuntó.
La charla se realizó para reconocer la calidad poética de Rulfo, y confirmó que se trata de uno de los escritores de la obra más perfecta a nivel latinoamericano, sólo equiparable a “Cien años de Soledad”, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y “Rayuela”, del argentino Julio Cortázar.

Fuente: Milenio

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web