Miércoles
26
Febrero
Occidentes

A un mes de su lanzamiento, el último libro de Julio Cortázar está cautivando a los lectores de América Latina.

Papeles inesperados, sólo para cronopios


"Papeles inesperados", de Julio Cortazar, desde hace varias semanas se mantiene entre las preferencias del público en las listas en varios países de América Latina. Y es que a 25 años de su muerte el entrañable cronopio sigue cautivando a sus viejos seguidores y a las nuevas generaciones de lectores.

Según varias reseñas del libro, que circula desde el pasado 27 de mayo, se trata de una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Cortázar a lo largo de su vida.

Estos Papeles inesperados, cuidadosamente editados por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, ofrecen al especialista nuevos elementos para el conocimiento cabal de la obra cortazariana; al coleccionista, textos entrañables y curiosidades maravillosas; y a los innumerables lectores de Cortázar, la posibilidad del reencuentro más feliz.

Hallados en su mayoría en una vieja cómoda sin revisar, son de géneros varios, tienen distintos orígenes y obedecen a diferentes propósitos: hay cuentos desconocidos y otras versiones de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del Libro de Manuel, discursos, prólogos, artículos sobre arte y literatura, crónicas de viaje, estampas de personalidades, notas políticas, autoentrevistas, poemas y textos inclasificables, entre otras muchas páginas de innegable valor y atractivo.

El conjunto permite apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes, el cuentista genial, el de espíritu lúdico, el comprometido con su tiempo, el profundo conocedor del arte y la literatura, el cronista sutil, el poeta. Aurora Bernárdez nació en Buenos Aires en 1920 y es traductora. Ha traducido al español obras de Lawrence Durrell, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Albert CAmus, Jean-Paul Sastre y William Faulkner, entre tantos otros. En 1948 conoció a Cortázar, con quien se casó en 1953. El escritor la nombró su albacea y heredera universal. A partir de entonces cuida la obra de Cortázar, ha editado sus libros póstumos, su voluminosa correspondencia y estos Papeles inesperados.

Carles Álvarez Garriga (Barcelona, 1968) se doctoró en Filología Hispánica con una tesis dedicada a los prólogos de Julio Cortázar. Ha escrito crítica literaria en ABC Cultura, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Lateral y ha colaborado en los programas Saló de lectura, de Barcelona Televisió, y L´hora del lector, de Televisió de Catalunya. Editó Cuentos inolvidables según Cortázar (Alfaguara, 2006).

Reencontrar a Cortázar

Papeles inesperados es una propuesta para releer a Cortázar o, como señala el editor, para "encontrarnos otra vez con él, como si fuera un amigo". Así lo percibe una gran parte de sus lectores, especialmente en Argentina. Al menos así se lo hizo sentir, ha contado Álvarez Garriga, uno de los camareros que le atendió mientras tomaba un café antes de presentar el libro en Buenos Aires, cuando le comentó, al mirar que lo llevaba bajo el brazo: "Ah, sí, el libro nuevo de Julio. Está bueno, ¿ya lo leíste?".

Y seguramente se trata de una amistad que seguirá dando frutos, como explica Álvarez, quien ya se entusiasma con la idea de recibir copias de cartas enviadas por el autor que aún no hayan sido publicadas. El proyecto, sin embargo, tardará un tiempo largo en concretarse, ha aclarado. El editor, quien recomienda los Papeles inesperados no como una aproximación inicial a Cortázar, sino más bien como un reencuentro, sugiere no acabárselo todo de un solo golpe. "Como van a pasar tantos años antes de que tengamos un libro de Cortázar -si es que tenemos otro- tómeselo con calma", ha dicho.


Con el misterio a cuestas

En lo que sigue, fragmento de una entrevista publicada en La nación.com con el editor “Papeles inesperados”, Carles Alvarez Garriga.

-¿"Papeles inesperados" es para los fans de Cortázar o puede atraer nuevos lectores?
-En este libro no hay que explicar nada. El editor no juega un papel activo, salvo indicar si se publica o no. Mi papel concreto fue inventariar el fondo documental que Aurora conservaba. En ese material había textos publicados en volúmenes póstumos. Luego, también había cartas y otros documentos las personales. Clasifiqué todo el fondo con la indicación de si eran inéditos o si lo eran por lo menos en un mismo volumen.

-¿Qué es lo genuinamente inesperado de esta obra?
-Hay que distinguir al coleccionista y al lector usual que, como diría Borges, es aquel que no fatiga bibliotecas. El lector que ha fatigado muchas bibliotecas, conoce como máximo la mitad de lo publicado. Y para el lector que conoce a Cortázar por los libros en librerías, prácticamente todo será una sorpresa inesperada. Cortázar como escritor aún hoy es un misterio. Cuando uno lee "Bestiario" o "Las armas secretas" tiene la impresión de que es esa clase de autor que escribe en la misma mesa que uno está sentado.

Fuente: Los Tiempos

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web