Martes
26
Mayo
Occidentes

Antonio Skármeta sostuvo un encuentro con sus lectores en el Celarg

La literatura nace de lo más profundo de la intimidad


El escritor chileno Antonio Skármeta se dejó seducir por la poesía de su coterráneo Pablo Neruda. Desde entonces no ha podido escapar a ello. Esa semilla germinó en el cine con Il Postino, una adaptación de su novela El cartero de Neruda.

También se diseminó en el libro Neruda por Skármeta de editorial Planeta. Y el próximo año, durante el primer trimestre de 2007 se podrá observar en televisión el documental llamado Skármeta, que no sólo refleja la vida de este narrador latinoamericano, sino que dedica especial atención a la relación que tuvo con Neruda.

-Usted ha reconocido que no pertenecía al círculo íntimo de Neruda, ¿qué le estimuló a escribir sobre él?

-Tenemos un territorio en común y una historia en común que es Chile (¿) Yo estaba viviendo fuera de mi país y me había puesto a pensar nostálgicamente en ese pequeño pobre, subdesarrollado, tercermundista paraíso chileno que había perdido, que había sido reemplazado por una brutalidad dictatorial. Me puse a pensar en qué me había dado alegría y en lo que me había otorgado placer y fantasía en mi país, y había dos fuentes: el poeta y la poesía y mi pueblo, la manera como habla, como saborea las palabras, su humor, su ironía, la manera como desmitifica la solemnidad. El Cartero de Neruda está hecho desde esa nostalgia, con esa cercanía cálida a estos dos polos que se juntaban en la democracia chilena.

-¿Qué tienen en común Skármeta y Neruda?

- Me resulta muy fuerte la pregunta, porque tener algo en común es acercarse demasiado a un genio. Cuesta romper la modestia. En mi literatura trato de fundir, de crear una tensión entre lo pequeño y lo grande, lo mínimo y lo trascendental.

-¿Cree que países conflictivos como Venezuela y Chile necesitan escritores comprometidos con la política?

-Creo que no hay recetas. La literatura nace de lo más profundo de la intimidad, y cualquier escritor que se proponga reaccionar ante dificultades que estima que tiene que redimir o guiar a la sociedad en la cual está viviendo, creo que no resulta. Tiene que ser un gesto espontáneo.

-¿Una vez confesó que le altera el concepto de patriotismo? ¿Por qué?

-Los sentimientos de cariño hacia el terreno donde uno nace y la cultura en la cual fue acunada es muy legítima, pero la exacerbación exclusiva de alguno de esos valores siempre va en desmedro de otros valores, y termina finalmente en un gesto autoritario de despreciar o reprimir aquello que, al que se autollama patriota, no le gusta o no le conviene.

-¿Cuáles son las huellas que dejó el golpe militar en su escritura?

-En mi vida, que está muy ligada a mi escritura, el golpe fue un choque emocional que introdujo factores de dolor, escepticismo, desconfianza, de cautela, que no tenía. Era un pájaro libre, soñador, hacía las cosas por impulso poético. Cuando veo como con brutalidad se mata gente, se tortura, se acaba con familias fue como un shock y eso afectó mi alma. Mi literatura era muy lírica y expansiva y comencé a adoptar tonos más sarcásticos, melancólicos. Lo que sí no perdí fue la alegría de vivir y la idea de la sobrevivencia.

-Una vez dijo que ser director de cine era desgastante, ¿más que la labor de escritor?

-Es desgastante el trabajo de guionista cuando escribes por encargo, porque cuando escribes así tienes que complacer a muchos productores que tienen intereses distintos. Intervienen muchas opiniones de gente que no es profesional, que se guía por intuiciones o por antojo, por eso me he apartado un poco.

Iralis Fragiel

Fuente: El universal

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web