Miércoles
27
Mayo
Occidentes

La poetisa chilena Alexandra Domínguez, que con su libro 'Poemas para llevar en el bolsillo' ganó el decimocuarto Premio de Poesía Rincón de la Victoria, 'In memoriam Salvador Rueda', subrayó hoy que 'la gran literatura la podemos y debemos leer todos'.

La gran literatura la debemos leer todos


'Algunos entienden que la poesía y la literatura están acotadas para la gente ilustrada o con un alto nivel cultural, pero es un concepto aristocrático que no suscribo, porque todo mi pensamiento es democrático', señaló Domínguez, que con el título elegido para su poemario ha buscado precisamente 'restar solemnidad a la poesía'.

Considera que 'toda poesía debe mantener la tensión', y apuntó que ella la busca 'a partir del ritmo, la música y el tono del poema, asumiendo un tono y un ritmo ya sancionados por el canon, pero introduciendo ciertos elementos sorpresa y quiebres que mantengan la tensión'.

En sus poemas está presente 'una memoria personal forjada al amparo de ideas y pensamientos hermosos' que ha leído en grandes poetas que le han 'conmovido', y se detiene 'en hechos cotidianos', porque a su juicio la poesía puede 'alumbrar hechos aparentemente insignificantes'.

Domínguez, que presentó hoy el libro ganador del Premio, dotado con 9.000 euros, y que ha sido editado por Renacimiento, sostiene que 'ningún proceso creativo tiene valor si no hay un desafío y un riesgo en el momento en que se está creando, y uno de esos desafíos es dejar que intervenga el azar en algún momento'.

Entre sus referentes literarios citó al francés Arthur Rimbaud, 'el poeta maldito y desobediente que leí de adolescente y con el que entré en la casa de la poesía', dijo la escritora.

De los que han escrito en español, apuntó que 'entre los chilenos podría decir primero a Neruda', pero se inclina por Vicente Huidobro o Rosamel del Valle, que 'han llevado al idioma español a sus máximas posibilidades', además de Nicanor Parra o Gonzalo Rojas.

La autora chilena admira entre los poetas españoles a García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Gamoneda, Antonio Pereira, Rafael Pérez Estrada, Vicente Núñez o Pablo García Baena, aunque también San Juan de la Cruz fue para ella 'tan revelador como en su momento Rimbaud'.

Por su parte, el poeta Rafael Ballesteros, miembro del jurado del Premio que presidió García Baena, señaló que este libro presenta 'una estructura verbal de extraordinaria exigencia, con una melodía, un tono y una música absolutamente fundamental, como las lecturas que lo impregnan'.

Alexandra Domínguez, que reside en Madrid, nació en Concepción (Chile) en 1956, y en el año 2000 había conseguido el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su libro 'La conquista del aire'.

Fuente: Terra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web