Sábado
19
Septiembre
Occidentes

El proyecto expresa el reconocimiento al escritor y periodista argentino, sobre quien recayera un repudio de la Cámara Alta en 1995.

Aprueban proyecto de reconocimiento a Osvaldo Bayer


El Senado de la Nación aprobó el proyecto de declaración impulsado por el senador porteño, Daniel Filmus, que expresa el reconocimiento al luchador por los derechos humanos, escritor y periodista Osvaldo Bayer, sobre quien recayera un repudio de la Cámara Alta en 1995 por sus declaraciones al diario Página/12.

A través de la iniciativa, el senador porteño propone revertir el repudio de la Cámara Alta al escritor en 1995 por sus manifestaciones al diario Página 12, alegando que "no es atribución del Senado de la Nación someter a juicio las expresiones emitidas en la prensa", sostiene en sus fundamentos.

La declaración emitida por el Senado en la sesión del 14 de junio de 1995, básicamente repudiaba los dichos del escritor que planteaba la posibilidad de unir la Patagonia argentina y la Patagonia chilena en un Mercado Común Latinoamericano.

El proyecto presentado por Filmus declara: "Esta Honorable Cámara, estima que la defensa de la libertad de expresión dentro del marco del respeto a los valores democráticos y los derechos humanos, es uno de los pilares básicos en los que se sustentan la institucionalidad y convivencia democrática. Obstaculizar el libre debate de las opiniones es limitar la pluralidad de ideas y resulta incompatible con los valores que nuestra Constitución Nacional y las normas internacionales de derechos humanos sostienen".

La iniciativa expresa en sus fundamentos que "es evidente que los dichos de una persona reconocida como un intelectual por nuestra sociedad, pueden generar grandes debates a favor o en contra. Sin embargo no pueden, ni deben ser calificadas como un agravio".

Agrega que "sugerir que un libre pensador debe limitar la propuesta de ideas cuando estas se oponen a otras, cercena el pleno ejercicio de los derechos que específicamente se refieren a la libertad de expresión. La posibilidad de aceptar la pluralidad de ideas, de creencias y la divulgación de las mismas forma parte de la normativa que fundamenta los valores en los que nuestra democracia tiene sustento".

El escritor Osvaldo Bayer, distinguido intelectual argentino, nació en 1927 en Santa Fe (Argentina). Descendiente de alemanes, entre 1952 y 1956, cursó estudios de Historia en la Universidad de Hamburgo. A su regreso a Argentina se dedicó a la investigación histórica, al periodismo y a la escritura de guiones para cine.

Instalado en el Sur Argentino, en 1958 fundo el periódico "La Chispa", al que califico como el primer periódico independiente de la Patagonia. Bajo la acusación de difundir información estratégica en zona de frontera, fue expulsado de Esquel. Esto no lo amedrentó y, de 1959 a 1962, pasó a desempeñarse como secretario del Sindicato de Prensa.

Las presiones contra Bayer, se mantendrían durante el gobierno de Isabel Perón, durante el cual fue amenazado por sus obras, en especial por el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" (conocido como "la Patagonia Rebelde" por la película basada en el libro).

Allí Bayer detalló la masacre de obreros durante las huelgas de 1921 y mostró la complicidad entre el poder político y los empresarios. Perseguido, Bayer debió exiliarse en Berlín en 1975 y recién regresó a su país en 1983, tras el fin de la dictadura militar.

Fuente: Télam

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web