Martes
22
Octubre
Occidentes

El escritor uruguayo Eduardo Galeano obtuvo el sábado 24 de enero el Premio Internacional Grinzane Cavour "Una vida para la literatura".

Premio Grinzane Cavour para Eduardo Galeano


La motivación del premio otorgado al escritor uruguayo afirma que "Galeano, como ningún otro en América Latina, ha conseguido dar voz y forma a los mitos, leyendas y tradiciones de las tierras violadas y saqueadas durante siglos".

El Premio Grinzane Cavour, creado en 1982, tiene su sede en el Castillo de Grinzane Cavour en la región de Piamonte, Italia. Siendo su intención acercar la literatura a los jóvenes y fomentar la afición por la lectura, el premio cuenta con un doble jurado, uno de críticos y otro de estudiantes. Presenta una estructura provista de siete secciones: Narrativa contemporánea italiana editada, Narrativa extranjera contemporánea traducida y editada en Italia, Traducción, Ensayismo, Jóvenes Autores Principiantes y el Premio Internacional, un reconocimiento para autores italianos y extranjeros, destinado a una "vida dedicada a la literatura". Así, escritores, críticos literarios, ensayistas, periodistas y personalidades del ámbito de la cultura italiana son elegidos para evaluar los libros que participan en el concurso. Junto a ellos, los estudiantes subdivididos en 17 Jurados Escolares, elegidos en los institutos superiores de toda Italia y en los institutos italianos de Bruselas, Buenos Aires, Fiume, París y Praga, y en los departamentos de lengua y cultura italiana de las Universidades de Moscú, Salamanca, Connecticut (EE.UU) y Estocolmo. Un premio que privilegia a las escuelas y a los jóvenes contribuyendo a la creatividad y a la creación de nuevos lectores.

Eduardo Galeano, nacido el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, es sin duda un autor comprometido con la historia de una América Latina despreciada. En su actividad periodística, que comenzó en los años ’60, no dejó de escribir apartado del poder, denunciando los males del liberalismo y la globalización. Claro, en 1973, el golpe militar lo condujo hacia Argentina y en 1976, cuando llegó al poder la dictadura en Argentina, Galeano se vio obligado a huir una vez más y se estableció en España. Actualmente, desde 1985, reside en su querida Montevideo. Desde allí continúa con su pluma en defensa de sus ideas y las de tantos otros, haciendo honor a lo expresado al recibir el premio Rodolfo Walsh que le otorgó la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en octubre de 2008 "no escribir por escribir, sino escribir palabras que quieran ser mejores que el silencio".

Fuente: Escribirte.com.ar

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web