Lunes
26
Octubre
Occidentes

"De Gabo a Mario" se presentó el pasado martes 27 de enero en Madrid.

Un libro que aborda el tema de la amistad quebrada entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa


Se trata de la crónica de la relación entre dos novelistas contemporáneos representativos de la literatura en lengua hispana. Los autores, Ángel Esteban y Ana Gallego, son doctores en Filología Hispánica y docentes universitarios. Han escrito ensayos sobre literatura y una Antología sobre la poesía hispanoamericana de mitad de siglo.

Los motivos del distanciamiento entre los escritores es aún desconocido; los autores de la investigación manifestaron que mientras ellos no digan lo que pasó nadie podrá asegurar la causa de la ruptura. No obstante, se estima que la discusión fue originada por cuestiones personales que no se conocen a causa del pacto de silencio que sostienen ambos autores.

Al parecer, la amistad llegó a su fin hace más de treinta años, el 12 de febrero de 1976, cuando supuestamente Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez, sin embargo este es un hecho que nunca pudo comprobarse. También se sugiere que la amistad se fue dañando paulatinamente por diferencias ideológicas hasta llegar a un completo distanciamiento y que el primer conflicto entre ellos sucedió en 1971, a raíz del proceso contra el poeta cubano Heberto Padilla. Esteban recordó que Vargas Llosa encabezó el apoyo a la revolución cubana junto a Julio Cortázar y Carlos Fuentes mientras García Márquez aún estaba al margen y que varios escritores condenaron el proceso contra el poeta cubano, suceso que desencadenó que se alejaran de la revolución mientras que el Nobel colombiano mantiene hasta hoy su adhesión. Así se presume que el caso Padilla podría haber sido la causa de la separación del grupo de escritores pertenecientes al boom de la literatura hispanoamericana.

Recordemos que Vargas Llosa y García Márquez se conocieron en Venezuela en 1967, el mismo año de la publicación de Cien años de soledad, en ocasión de la entrega al escritor peruano del Premio Rómulo Gallegos, de gran importancia para las letras de América Latina. A partir de entonces se fue forjando una amistad que incluyó a García Márquez como padrino del segundo hijo de Vargas Llosa.

Entre el material reunido por los autores se encuentran cartas manuscritas que se enviaron los protagonistas del movimiento conocido como "boom" halladas en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Gallego y Esteban destacaron que De Gabo a Mario, publicado por Espasa, no sólo pretende indagar acerca de la relación entre estos dos escritores sino también relatar aspectos de la historia de aquel movimiento literario conocido como "boom de la literatura de América Latina".

Fuente: Escribirte.com.ar

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web