Miércoles
28
Octubre
Occidentes

Se trata del Programa Sur de ayuda a las traducciones de libros de producción local que serán promocionados en la Feria Internacional del Libro en Alemania, ocasión en la que Argentina será la invitada de honor.

Lanzan subsidios para obras nacionales de cara a Francfort 2010


El Programa Sur de ayuda a las traducciones de obras nacionales que serán promocionadas en la Feria Internacional del Libro de Francfort 2010, ocasión en la que Argentina será la invitada de honor, fue presentado este miércoles por la embajadora Magdalena Faillace en el Palacio San Martín.

La iniciativa prevé otorgar 60 subvenciones durante el primer año del programa y otras 40 durante el 2010 hasta alcanzar las 100 obras traducidas y editadas, para promocionar las ediciones de obras literarias argentinas en el encuentro mundial más importante de la industria editorial.

El objetivo de la Cancillería, es difundir y promocionar la literatura y la cultura, y las subvenciones serán otorgadas a editores extranjeros con la obligación de editar y publicar las obras con fecha límite 30 de septiembre de 2010.

"Qué mejor posibilidad de instalar nuestro imaginario y nuestra cultura a través de nuestros libros -señaló Faillace, directora del comité organizador para la participación argentina en la feria, durante la conferencia de prensa-.

La presencia argentina en Francfort es la principal vidriera que tenemos en Europa en el año de nuestro Bicentenario", recalcó la funcionaria. Faillace adelantó los lineamientos del programa que busca dar un fuerte impulso al conocimiento de la creación y el pensamiento argentinos en el exterior mediante la promoción de la edición en lenguas extranjeras de obras argentinas de ficción y no ficción, de cualquier género literario y de autores en actividad o no, pero que resulten de interés relevante por sus valores.

El programa contará con un subcomité de selección que evaluará las solicitudes de subsidio, integrado por la propia Faillace, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; los escritores Mario Goloboff y Noé Jitrik, el presidente de la Fundación

El Libro, Horacio García; y la crítica literaria Silvia Hopenhaym. "La centralidad está puesta en escritores editados en Argentina que no han sido editados en el exterior.

En Alemania nos piden escritores jóvenes pero no será excluyente, hay escritores consagrados y valiosos que no están traducidos", señaló Faillace en respuesta a las preguntas formuladas desde un auditorio repleto, entre editores, funcionarios, y representantes de cámaras e instituciones vinculadas al libro y a la creación literaria.

El subcomité deberá evaluar las solicitudes de subsidio, recomendar la aceptación de las que considere más pertinentes y determinar el monto del subsidio hasta una suma máxima equivalente a los 3200 dólares por cada una de las obras presentadas, y según las características de las mismas, mientras que el idioma al que serán traducidas las obras es una decisión de la editorial interesada.

"No vamos a traducir a los autores", aclaró Faillace y resaltó el objetivo de "dar a conocer la riqueza y diversidad de nuestros autores contemporáneos" en la feria del libro que, por excelencia, se dedica a la venta de derechos de autor.

De cara a la Feria de Francfort 2010, Faillace adelantó que la Argentina invitará alrededor de 60 escritores, que surgirán de una lista de recomendados elaborada por las carreras de letras de todas las universidades nacionales y privadas, de la Academia de Letras, la SEA, instituciones relacionadas y revistas culturales, que podrán sugerir hasta diez escritores que consideren deban asistir.

Como estrella de la feria, en su calidad de invitada de honor, la Argentina ocupará en Alemania un pabellón de 2500 metros cuadrados, donde se realizarán actividades con escritores, mesas redondas, debates, paneles, exposiciones de arte y teatro.

También el dibujante Rep pintará un mural, a la vista el público, -como ya lo hizo en las ferias del libro de La Habana y de Venezuela en 2007- en esta oportunidad sobre los 200 años de la historia argentina.

Fuente: Télam

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web