Jueves
24
Octubre
Occidentes

Amigo del Che Guevara, fue calificado por autores como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Julio Cortázar y Juan Gelman como "uno de los narradores más brillantes de la segunda mitad del siglo XX en lengua española".

Reedición de “El trino del diablo” del argentino Daniel Moyano


Tropo Editores ultima la edición del libro "El trino del diablo", del argentino Daniel Moyano. La firma aragonesa recupera así la obra de un importante escritor poco conocido en España, aunque residió en este país desde principios de los 70 hasta su fallecimiento en 1992.

Su viuda, Irma Capellino, y su hijo Eduardo, músico de profesión, siguen residiendo en España. Eduardo recuerda con mirada de adolescente de trece años la época en la que su padre escribió la primera versión del libro. "Tenía ocho o diez páginas. Un día fuimos a casa de unos amigos, donde los hijos jugábamos juntos y los grandes leían. Recuerdo que la mamá de un amigo le dijo "Daniel, eso es muy corto, podrías hacerlo un poquito más largo, desarrollarlo". Entonces escribió una versión más larga", rememora.

El libro está protagonizado por Triclinio, un personaje real que fue alumno del propio Daniel Moyano. La primera edición fue un gran éxito de crítica y público y se agotó en quince días. La idea del autor era desarrollar una trilogía sobre esa región andina de La Rioja, y de hecho dejó escritos muchos apuntes para la tercera entrega, "La vaca de palo", que no llegó a escribir. Sí redactó la segunda, "El vuelo del tigre", también muy aclamada por la crítica. "De ella dijo Cortázar que es la novela que a él le hubiera gustado escribir", señala el hijo del escritor.

Años después, un argentino que trabajaba en una editorial española tuvo la idea de reeditar "El trino del diablo". Daniel Moyano estuvo de acuerdo, a condición de reescribirla. "Esa segunda escritura es básicamente lo mismo, con algunas sensibles diferencias, y es la que edita ahora Óscar Sipán. El libro incluye un prólogo de Mario Benedetti, amigo de la familia. De momento, la noticia ha sido muy bien acogida en su país natal, donde el periódico Clarín y muchas emisoras de radio ya se han hecho eco de la noticia.

Pero en España, la obra de este escritor ha sido poco difundida y no son muchos los que la conocen. "Vivió aquí pero nunca perteneció a la cultura oficial", aclara su hijo. Tenía sus amigos, "pero muchos no tenían nada que ver con este mundo, aunque otros sí eran escritores". En España lo "descubrieron" un año antes de morir, y su hijo lamenta que aunque le llovían las invitaciones de otros países, en España no se le hizo demasiado caso. "Pero también fue por su manera de ser, porque tampoco quiso aprovecharse mucho de las oportunidades", reconoce su hijo. Eduardo Moyano es guitarrista y se dedica profesionalmente a la música: "No tuve la suerte de aprender a hacer otra cosa en la vida", comenta con humor, a la vez que se lamenta de las crecientes dificultades de los músicos para trabajar. "Ahora lo hago mejor y tengo más contactos que hace treinta años y trabajo tres veces menos", asegura.

Por Sara Ciria

Fuente: Diario del Alto Aragón

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web