Domingo
23
Febrero
Occidentes

El escritor norteamericano Frederick Forsyth centra su nueva novela en el terrorismo de Al Qaeda.

El terrorismo de Al Qaeda inspira 'El afgano', la nueva novela de Frederick Forsyth


"Creo que dentro de 15 o 20 años volveremos la vista atrás y pensaremos que estos días de terrorismo han sido bastante malos", declaró el autor, quien aseguró que si ahora volvemos la vista atrás "y vemos cómo Carrero Blanco voló por encima del suelo, nos damos cuenta que la vida continuó". "Lo mismo ha ocurrido con el IRA en Gran Bretaña, con su campaña de bombas durante 30 años, que ahora acaba, y lo mismo creo que pasa con ETA", indicó este autor, que ha convertido en bestseller títulos como "La alternativa del diablo" y "El cuarto protocolo".

"Los terroristas han perdido su glamour, su atractivo, no pueden tener reclutas, financiación, apoyo. La mayoría están en la cárcel o muertos", dijo. "Creo que con Al Qaeda será similar, pero llevará más tiempo", apuntó el escritor.
Inglaterra es el lugar de partida del coronel Mike Martin, el protagonista de su nuevo libro "El afgano" (Plaza & Janés), quien tendrá que infiltrase en la organización terrorista Al Qaeda. Lo va a hacer reemplazando la identidad de Izmat Jan, un guerrillero afgano que lleva cinco años encarcelado en Guantánamo y que va a ser devuelto a su país de origen.
Forsyth explicó cómo surgió la idea de escribir esta obra. "Me encontraba investigando para mi anterior libro, "El Vengador" cuando ocurrió el 11 de septiembre. Pensé que este asunto es un nuevo fenómeno que no se va a ir y cuando sucedió me pregunté si debía o no escribir o no sobre él", dijo.
El autor de "Chacal" explicó que comenzó a hacer investigaciones con miembros de los servicios de la lucha contra el terrorismo y que a estos les preocupaba era un ataque por mar. "Lo que les preocupaba eran los barcos porque hay 44.000 y de ellos al menos 3.000 tienen papeles falsos y algunos pertenecen a terroristas, la mayoría en el lejano Oriente", indicó.
"Esto es algo que no creo que la gente lo sepa y siempre trato de tener un tema, de escribir sobre algo que no es conocido por la mayoría de la gente. Y la historia del libro se desarrollo a través de esta idea". "Pregunté si sería posible infiltrar a alguien dentro de Al Qaeda, pero pensé que un hombre que puede pasar por árabe no funcionaría a no ser que sea una sustitución", indicó el autor.
Respecto a sus personajes describe a estos dos hombres y las experiencias que les forman. "Son parecidos, casi hermanos de sangre, pero al final enemigos", declaró el autor, para quien la idea de que el mundo se va a convertir al Islam "es una locura". "La mitad del Islam no soporta a Ossama Bin Laden y cada gobierno musulmán se opone a él, porque cualquiera que sea tu religión, cuando estás en el gobierno no te gustan los terroristas", indicó.
Forsyth considera que una de las grandes diferencias entre el terrorismo actual y al que antes estábamos acostumbrados es la tecnología, en especial internet. "Creo que aunque ofrece grandes oportunidades, hay cosas terribles que pasan gracias a internet". "Hace 30 años un imán loco sólo podía predicar en una mezquita. Ahora ves al hombre, el sonido y el texto en todo el mundo. Puede hablar al mundo entero y cualquier joven musulmán fácil de impresionar puede verlo y escucharle", explicó.
"Occidente y las fuerzas musulmanas debemos combatir esto porque sabemos, y lo saben por ejemplo el gobierno egipcio y el saudí que muchos de sus jóvenes lo están mirando y esto es como pornografía terrorista", declaró el autor, que ha elegido como escenarios para su nueva novela países como Afganistán y Pakistán

Fuente: Vocento

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web