Lunes
14
Octubre
Occidentes

Los libros hechos para los pequeños se ubican entre el deseo de educar, la estupidez y el oportunismo, consideró sobre la literatura infantil la escritora brasileña Clarice Lispector, fallecida el 9 de diciembre de 1977.

Retoman interés las reflexiones de Clarice Lispector sobre literatura infantil


Algunas reflexiones de Lispector en torno a la educación de valores, la calidad literaria, las tensiones entre autonomía y literatura, así como entre literatura y literatura infantil, sin ser directamente pedagógicos, fueron retomadas recientemente en internet.

Ella, nacida el 10 de diciembre de 1920, fue quien introdujo la novela lírica en la literatura de su país a través de obras como "Cerca del corazón salvaje" y "La hora de la estrella", haciendo una constante reflexión sobre el lenguaje y los límites de la comunicación por medio de la palabra. Hija de judíos rusos, Clarice nació en Tchetchelnik, Ucrania, pero a los dos meses de su nacimiento emigró con su familia hacia Alagoas y jamás admitió otra patria que Brasil. Estudió Derecho y luego, en 1943, contrajo matrimonio con el diplomático Maury Gurgel Valente, con quien procreó dos hijos y se separó en 1959. Quienes la conocieron la definieron como "una mujer tímida y altiva, más solitaria que independiente", aunque la propia Clarice solía decir "nací para amar a los demás, para escribir y para criar a mis hijos. Amar a los demás es tan vasto que incluye incluso perdón para mí misma, es la única salvación individual que conozco: nadie estará perdido si da amor y a veces recibe amor a cambio". "Cerca del corazón salvaje" fue su primera novela, la cual escribió a los 17 años, pero se publicó hasta 1944 y la hizo merecedora del premio "Graca Aranha". Entre 1944 y 1960, Lispector vivió largas temporadas en el extranjero. Después de publicar "La manzana en la oscuridad" (1961) despertó el interés de la crítica literaria, que la situó, junto con Joao Guimaraes Rosa, en el centro de la ficción de vanguardia. En el contexto de la literatura brasileña contemporánea, su obra destaca por la exaltación de la vivencia interior y el salto de lo psicológico a lo metafísico. Lispector definió certeramente su estilo de escritura como una "alucinación serena", pues a través de sus textos logró conquistar un desarrollo lingüístico con palabras diarias e intimidad fácil, con un cierto esplendor, al tiempo que daba vida a historias y cuentos sobre personajes comunes. Su prolífica obra literaria incluye cuentos cortos, novelas, ensayos y poesía, entre las que destacan "La ciudad sitiada" (1949), "La bella y la bestia" (1979), "La hora de la estrella", "La legión extranjera", "Lazos de familia", "La pasión según G. H" (1964) y "El libro de los placeres" (1969). Además de las novelas "La imitación de la rosa" (1973), "Agua viva" (1977), "La hora de la estrella" (1977) y "Un soplo de vida" (póstuma, 1978).

Fuente: Notimex

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web