Domingo
20
Septiembre
Occidentes

En el año 2050 se colocará por delante del inglés

El español será tercer idioma del mundo


El español como lengua materna será el tercer idioma del mundo en 2050, por delante del inglés y sólo por detrás del chino mandarín y del hindi por el peso demográfico de China e India, según estimaciones de evolución lingüística reveladas ayer. El catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel dio por buenas las estimaciones que evalúan el peso económico del español en 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, pero puntualizó que en este país vive apenas 10% de los hispanoparlantes del mundo, cifrados entre 400 y 428 millones de personas, según distintas fuentes.

Para Vázquez Medel, quien participa en la localidad de San Millán de la Cogolla en el I Acta Internacional de la Lengua Española, congreso en el que 70 expertos analizan desde el jueves el peso económico de este idioma, el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, sólo precedida por el chino mandarín, el hindi y el inglés.

Mientras los dos primeros se hablan casi solamente en sus países, hay una dispersión del inglés y una concentración del español en España y América.

Este catedrático de Literatura y Comunicación en la Universidad de Sevilla (sur de España) apuntó que en Estados Unidos puede haber entre 40 y 60 millones de hispanoparlantes, que hacen de este país el segundo del mundo de habla hispana, después de México y seguido de España.

Además, agregó, a esta circunstancia se añade que el español es el preferido en Estados Unidos como segundo idioma y 93% de los alumnos de secundaria y el 61% de los universitarios lo elige como segunda lengua, por delante del alemán o el francés.

En este contexto, el lingüista subrayó que en Brasil el español ha dado un salto espectacular y de un millón de hispanoparlantes se pasará próximamente a 11 millones de estudiantes de español, que generarán 210 mil profesores de español, de los que 45 mil se están preparando ya con ayuda del Instituto Cervantes.

Para Vázquez Medel, estos hechos retratan un continente americano con una fuerte tendencia hispanoparlante, ya que también en Canadá el español tiene una presencia importante y, aunque el inglés seguirá siendo la lengua de comunicación internacional a mediados de este siglo, con 3 mil millones de hablantes, el peso del español será también decisivo en el panorama de la comunicación mundial.

En cuanto al valor económico de este idioma, según el catedrático, las editoriales en español facturan en España libros por valor de 3 mil millones de euros (3 mil 780 millones de dólares) y exportan 500 millones de euros (630 millones de dólares).

Fuente: El Universal

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web