Jueves
17
Octubre
Occidentes

El escritor barcelonés recibió hoy el galardón que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español.

Goytisolo gana el Premio Nacional de las Letras Españolas


Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), uno de los escritores más críticos, libres y políticamente incorrectos, fue reconocido hoy con el Premio Nacional de las Letras por tener una de las trayectorias "más sólidas" de la literatura española.

Este galardón, dotado con 40.000 euros (unos 51.000 dólares), no es el Premio Cervantes, para el que su nombre lleva sonando desde hace años.

Pero el Nacional de las Letras, además del gran prestigio del que goza, es un añadido simbólico dado que Juan Goytisolo ha sido una voz muy crítica y disonante con la industria cultural española, que hasta ahora no le había reconocido oficialmente.

Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española, Goytisolo acababa de llegar a un hotel de Madrid procedente de México cuando le sorprendió la noticia del premio.

En lugar de cambiar sus planes, decidió irse a dar un paseo durante toda la tarde, según la recepción del hotel donde estará hospedado hasta que tome un vuelo hacia Marraquech, donde vive desde hace años.

Ese detalle revela el carácter iconoclasta del autor, que se suele tomar los premios con cierta distancia, lo que no se contradice con su queja antigua de que en España no ha recibido el reconocimiento oficial.

La obra de Goytisolo estuvo censurada por el régimen franquista desde 1963 y en repetidas ocasiones él mismo ha dicho que aunque la transición política fue un éxito, está pendiente la cultural.

El escritor, que ha hecho siempre una defensa del saber "no rentable", comenzó apuntándose al realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa.

Intelectual comprometido, junto con Susan Sontag ha defendido los derechos de la mujer, los homosexuales, o las minorías, la voz de Goytisolo, especialista en el mundo árabe, siempre ha estado atenta para denunciar cualquier atisbo de racismo y ha sido muy crítica con Europa en este sentido.

A su primera novela "Juegos de manos", en 1954, le siguió "Duelo en el paraíso", y tras ellas vendría el exilio en París, donde trabajó en la prestigiosa editorial Gallimard y donde conoció a la que sería su esposa Monique Lange, fallecida en 1996.

Ella le puso en contacto con Jean Genet, una de las figuras que más influyó en el escritor.

Después, en 1962, vendría "Fin de fiesta", y en 1966 una de sus obras más míticas y de mayor impacto "Señas de identidad".

Y tras ellas "Juan sin tierra", "Disidencias", "Makbara", "Paisajes después de una batalla" o su hermosa, por su confesión o "libre examen de conciencia", como él mismo dijo, "Coto vedado", donde habla abiertamente de su homosexualidad.

Es autor de una amplia obra, en la que figuran novelas, ensayos, memorias y libros de viaje. Entre sus libros figuran títulos como "Duelo en el paraíso", "Reivindicación del conde don Julián", "Juan sin Tierra", "Crónicas sarracinas", "Las virtudes del pájaro solitario", "Carajícomedia" y "Telón de boca".

Goytisolo, hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo, ha merecido galardones como el Rachid Mimumi 1995 de París a la Tolerancia y la Libertad, el Octavio Paz de Literatura en México (2002), y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2004), entre otros.

La editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores está empeñada en la publicación de sus Obras Completas. El tomo de las "Novelas (1988-2003)" y "Autobiografías y viajes al mundo islámico" ya están en la calle.

Su última novela se publicó en septiembre: "El exiliado de aquí y allá", publicado por la misma editorial que está encargada de sus Obras Completas.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web