Viernes
21
Febrero
Occidentes

La institución presenta junto a la Universidad Camilo José Cela el segundo tomo del 'Anuario de Estudios Celianos'

La Fundación Camilo José Cela concede su I Premio de Investigación a un trabajo dedicado a Cela en Internet


La Fundación Camilo José Cela otorgó hoy su I Premio de Investigación a un trabajo dedicado a la presencia del escritor en Internet. El investigador de la Universidad de Granada Rodrigo Pardo Fernández recibió el galardón dotado con 3.000 euros de manos de la Presidenta de la Fundación, Marina Castaño, por su investigación titulada 'Camilo José Cela en la red: Selección crítica de websides para la investigación celiana'. Castaño destacó la "acertada" elección del jurado al elegir una investigación que responde a la "extraordinaria difusión que existe sobre Cela en internet".

El conocimiento internacional de la obra del escritor gallego ha encontrado en internet el canal principal de difusión. Así lo explicó el director de la Fundación Camilo José Cela, Tomás Cabana, quien anunció que las visitas a la página web de la Fundación "se sitúan en el número uno de las páginas de escritores más visitadas" por delante de los clásicos Shakespeare o Poe. En el capítulo de instituciones las visitas a la página de Cela también se encuentran por delante del "Museo del Prado y del Reina Sofía", declaró Cabana.

Durante el acto, también se presentó el segundo volumen del 'Anuario de Estudios Celianos 2006' publicado de forma conjunta entre la Fundación Camilo José Cela y la Universidad Camilo José Cela que reúne los estudios más destacados del año dedicados a las distintas facetas de la obra y la personalidad de este escritor. El volumen compila 13 trabajos realizados por 14 investigadores de todo el mundo.

ESTUDIOS CELIANOS

La edición de este segundo tomo pretende continuar, según declaró Cabana, con el objetivo de "facilitar a estudiosos e investigadores la difusión de los trabajos realizados entorno a Cela". La figura de Cela está despertando el interés en estudiosos de todo el mundo, el volumen recoge, entre otros, trabajos como el realizado por el profesor de Literatura y Cultura Españolas de la Universidad de Trinity San Antonio Carlos X. Ardavín Trabanco sobre la transición política en el periodismo de Camilo J. Cela o el escrito por la catedrática en Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Taiwán Luisa Shu-Ying sobre 'La familia de Pascual Duarte' en imágenes.

Según declaró Castaño, los estudios celianos que se están realizando en los últimos tiempos, están facilitando el "mejor entendimiento" de este escritor que a través de la utilización de las diferentes técnicas de "las vanguardias del siglo XX", se convirtió en un artista "rompedor". Estas investigaciones harán que "quizás en 100 años, Cela se convierta en un escritor clásico y no en el clásico contemporáneo que es hoy", apuntó.

La profundización de los estudios sobre su figura y su obras ayudará a valorar algunas obras como 'Cristo versus Arizona' o 'Pabellón de reposo' frente al valor ya reconocido de 'La Colmena' o 'La familia de Pascual Duarte' que, según afirmó Castaño de esta última, "paradójicamente era la que menos le gustaba".

Fuente: Europa Press

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web