Domingo
12
Julio
Occidentes

En San Isidro, un barrio periférico de Buenos Aires, una librería cuenta con las rúbricas de personalidades literarias, entre ellas la de Adolfo Bioy Casares.

Una librería argentina conserva la rúbrica de Bioy Casares


Localizada en San Isidro, Acassuso, en la periferia de Buenos Aires, La Boutique del libro es una de esas sui generis librerías que pasó de ser una simple bodega de ejemplares a la venta, a un espacio de intercambio humanístico que se ha enriquecido con las rúbricas de personalidades literarias.

Es un lugar ideal para el libromaníatico que busca un espacio vivo donde al mismo tiempo se pueda almorzar, escuchar música y comprar un libro, y al mismo tiempo esperar que pasen cosas, como la visita de José Saramago, Ernesto Sábato o Adolfo Bioy Casares.

Dueño de una vasta obra literaria integrada por títulos como La invención de Morel y Diario de la guerra del cerdo, donde la fantasía y la realidad se mezclan con armonía magistral, el escritor Adolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914, en Buenos Aires, Argentina.

Desde muy pequeño, Adolfo mostró gran interés por la literatura y a los 11 años escribió su primera novela "Iris y Margarita", la cual dedicó a su prima, de la cual estaba perdidamente enamorado. A ella siguió "Vanidad o una aventura terrorífica", un cuento fantástico y policial.

En 1932 Bioy conoció, en casa de Victoria Ocampo, al escritor Jorge Luis Borges, su amigo y colaborador que lo convenció de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir.
Su siguiente libro fue La invención de Morel (1934), su obra más famosa, que se convirtió en un clásico de la literatura contemporánea.

Bioy Casares y Borges formaron por años un dueto creativo que produjo obras como "Un modelo para la muerte", "Libro del cielo y del infierno" y "Crónicas de Bustos Domecq", firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq.

En 1954, Bioy Casares publicó "El sueño de los héroes", al tiempo que nació su única hija, Marta. Para 1969 apareció "Diario de la guerra del cerdo", la cual fue llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson.

Entre los premios y galardones a los que el escritor se hizo acreedor destacan el Gran Premio de Honor de la SADE en 1975, su nombramiento como Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981 y como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, así como el Premio Cervantes en 1990.

De acuerdo con sus biógrafos, la impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica respecto a su obra.

Plan de evasión (1945), Dormir al Sol (1973), La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985), Un campeón disparejo (1993) y De un mundo a otro (1997), son algunas de sus obras más destacadas.

Además de los cuentos Prólogo (1929), 17 disparos contra el porvenir (1933), La estatua casera (1936), Luis Greve, muerto (1937), La trama celeste (1948), Las vísperas de Fausto (1949), Historia prodigiosa (1956) y Guirnalda con amores (1959).

Bioy Casares murió en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1999, luego de una serie de complicaciones ocasionadas por su avanzada edad. Tiempo atrás expresó "No me gusta nada la idea de morir. Si pudiera vivir 500 años aceptaría y pediría: no puede darme unos más?".

Fuente: Notimex

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web