Lunes
25
Enero
Occidentes

Este miércoles comienza la quinta edición de "Salida al Mar", el festival que reúne a poetas de toda la región y que resiste sin apoyo oficial para convertirse en una de las citas más relevantes de la industria editorial independiente.

Arranca el Festival Latinoamericano de Poesía de Buenos Aires y Rosario


Entre Buenos Aires y Rosario, desde el miércoles hasta el domingo, poetas de todo el subcontinente darán conferencias y leerán sus textos.

El conflicto entre el campo y el gobierno, la marcha y la contramarcha, las acusaciones cruzadas, los asuetos masivos en los organismos del Estado: la Argentina parada y burocrática volvió a postergar un poco más al más antiguo y ya de por sí más postergado de los géneros.

Sin embargo, Cristian De Nápoli, factótum de "Salida al Mar", el Festival Latinoamericano de Poesía de Buenos Aires y Rosario no se desanima y dobla la apuesta. "Yo creo que quedo mejor. Teníamos todo pensado para 4 días y lo reagrupamos en 3 días. Era inevitable", resume con filosofía sobre el cambio de último momento de toda la programación del festival.

Cinco años pasaron desde la mesa épica en una parrilla en el corazón de Almagro en la que el propio De Nápoli imaginó junto a sus colegas Washington Cucurto, Timo Berger y la chilena Elisabeth Neira un nuevo espacio para leer la nueva poesía de todo el continente. "Teníamos ganas de leer y Cucurto que trabajaba en la casa de poesía propuso que hiciéramos el festival ahí", rememora el rosarino.

Media década pasó en la que algunos de los autores que venían publicando prolífica pero tímidamente terminaron por enmarcar su nombre entre las firmas más destacadas de la literatura nacional y contemporánea, caso Cucurto y el mismísimo Fabián Casas, por citar algunos nombres.

En ese lapso, además, "Salida al Mar" se convirtió en una cita obligada entre el (no tan) escaso público de las lecturas y sumó nuevos asistentes y escenarios antes insólitos para este festival latinoamericano e independiente, desde el Instituto Goethe a la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

¿Pero qué cambió desde la sobremesa en Almagro hasta el presente? "Se hace mucho más fácil ahora, el festival se hace solo, a todo nivel, pero sobre todo a nivel difusión tiene un eco en los medios que hace que nosotros pongamos todo el empeño para armar la lista de invitados", explica De Nápoli, que junto a Florencia Castellano es el encargado de seleccionar la lista de invitados de toda la región.

El criterio, hay que decirlo, es tan abierto como artesanal. "Sigo bastante la poesía latinoamericana, soy un lector muy apasionado de todo lo que se escribe en Chile, Brasil y los demás países. Cuando veo un autor nuevo que va muy bien encaminado, con libros en los que hay un logro de carácter estético, trato de invitarlo", agrega el único de los fundadores que sigue en la organización del festival.

A pesar del suceso relativo, pero suceso al fin, de "Salida al Mar", De Nápoli no coincide con que hayan proliferado los espacios para leer poesía, sin embargo concede y subraya que la calidad de los poetas va in crescendo. "Diez años atrás había muchísimos lugares. Hace cinco, cuando salió "Salida" había un poco más. Lo que pasa ahora es que hay espacios de lectura de narrativa, cosa que está muy buena. Pero sí hay mucha gente escribiendo poesía en muy buen nivel, hay mucha gente que está sacando buenos libros", relata el autor de El ring (2005), que sin embargo no se anima a arriesgar una hipótesis sobre las razones del progreso estético-poético.

Las perspectivas para esta edición son tan realistas como ambiciosas. "Las expectativas son seguir dándole un gusto a la gente que sigue siempre los festivales de poesía y que siempre nos manifiesta que "Salida al mar" anda muy bien y, además, seguir sumando nuevo público con lugares amplios, de entrada gratuita y bastante inéditos para las lecturas de poesías, como el Rojas o el Centro Cultural del Otro lado".

Sin apoyo oficial, una decisión –ante todo política de los propios organizadores- "Salida al mar" subsiste con la épica sencilla y trascendente de la poesía, de una parrillada entre amigos.

Por Guido Carelli Lynch

Fuente: Revista Ñ

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
Un ex presidente publica ensayo sobre Borges
El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web