Sábado
21
Septiembre
Occidentes

Un inédito poemario del premio Nobel de Literatura dedicado a Alicia Urrutia, su último amor clandestino y sobrina de su esposa, Matilde Urrutia, fue desvelado por un coleccionista privado que adquirió el manuscrito por una suma muy alta.

El último romance de Pablo Neruda


La tinta verde del poeta chileno Pablo Neruda ha vuelto a sorprender. A pocos días de cumplirse 104 de su nacimiento -el próximo 12 de julio-, un inédito poemario del premio Nobel de Literatura dedicado a Alicia Urrutia, su último amor clandestino y sobrina de su esposa, Matilde Urrutia, fue desvelado por un coleccionista privado que adquirió el manuscrito por una suma muy alta.

El destacado abogado penalista y coleccionista de objetos de Neruda, Nurieldín Hermosilla, dijo al diario chileno El Mercurio (donde se han recogido los breves poemas que publicamos) que el manuscrito de este "Álbum de Isla Negra" que conserva en su caja fuerte es auténtico y que descarta cualquier posibilidad de falsificación. "Siempre me fijo en la 'P' de Pablo: es muy difícil hacerla. Corresponde todo: caligrafía, estilo, sistema", dijo el connotado jurista, que además recalcó que los poemas y dibujos están hechos con la característica tinta verde que usaba Neruda.

"El álbum es una directa y definitiva comprobación, desde la pluma del poeta, de sus amores con Alicia (Urrutia)", dijo Hermosilla al diario chileno, al referirse a la relación clandestina que tuvo Neruda con la sobrina de su esposa a fines de la década de los 60. Pocos años antes, la joven había sido llevada junto a su hija Rosario por Matilde Urrutia a vivir a la casa que compartía con el poeta en Isla Negra,localidad costera a unos 120 km. de Santiago.

En aquella casa, una de las tres residencias de Neruda, la joven Alicia Urrutia -que por entonces bordeaba los 25 años de edad- desempeñaba labores de hogar, mientras su pequeña hija Rosario asistía a la escuela pública de Isla Negra. La relación amorosa entre Neruda y Alicia Urrutia habría surgido en 1969, cuando el poeta ya superaba los 60 años de edad y estaba embarcado en la candidatura presidencial por el Partido Comunista, que luego declinó por la del socialista Salvador Allende.

En el álbum de catorce páginas, el poeta le dedica a la joven, con tinta verde y dibujos de varias flores: "Isla Negra. Pablo Neruda. Para que navegues por mi poesía. Para mi querida Alicia". Pero la relación entre Neruda y Alicia terminó bruscamente, cuando una tarde Matilde Urrutia salió de compras y ya con sospechas regresó antes de la hora prevista.

Sorprendió a su sobrina y al poeta desnudos en su cama. En ese momento expulsó a su sobrina e hija de su casa costera, para más tarde enviar un camión con las cosas de Alicia Urrutia a Santiago.

No se volvieron a ver

Los investigadores, amigos y colegas de Neruda, que por mucho tiempo guardaron silencio sobre la relación clandestina del poeta con la sobrina de su esposa, coinciden en que ellos no se volvieron a ver. Pero que la relación, al menos a través de cartas y mensajes, continuó por algún tiempo.

Las primeras pistas públicas del amor que vivieron Neruda y Alicia Urrutia las dio el historiador Abraham Quezada, que cuando investigaba la vida diplomática del poeta se encontró con una carta de la joven dirigida al premio Nobel en 1971. «De piel morena y formas exuberantes», según la describió el escritor Jorge Edwards, Alicia Urrutia escribió una breve nota en que desea felicidad a Neruda pocos días antes de su cumpleaños.

La furia de Matilde con su marido y su sobrina la empujó a borrar todo vestigio de la joven en su casa, quemó cartas, fotografías y notas. Y a Neruda lo puso contra la pared: debían irse lejos. En 1971, Neruda pidió al entonces presidente Allende que lo enviara fuera de Chile como embajador. Así, Pablo Neruda llegó a la embajada de Chile en Francia, donde en 1972 le sorprendió el Premio Nobel de Literatura. El fallecido escritor y dirigente comunista Volodia Teitelboim relató en una entrevista que durante una ceremonia para celebrar los 50 años del "Canto General" de Neruda, se le acercó una mujer que le pidió una dedicatoria y que se identificó como Alicia Urrutia. Teitelboim agregó que "físicamente se veía igual a Matilde".

Traicionada en su propia casa

La periodista Inés María Cardone, autora de "Los amores de Neruda", escribió "Matilde (Urrutia), dueña del mundo, coronada reina, musa del gran poeta, jamás imaginó que ella también sería traicionada en su propia casa, tal como había sucedido antes. Pero tuvo que pasar mucho tiempo para vivirlo en carne propia". La periodista logró ubicar a Alicia Urrutia en la norteña ciudad de Arica, limítrofe con Perú, pero no pudo hablar con ella.

Los investigadores de Neruda estiman que el silencio de Alicia Urrutia es una prueba de la profundidad y autenticidad de los sentimientos que tuvo hacia el poeta fallecido el 23 de septiembre de 1973. Es más, Nurieldín Hermosilla, el coleccionista de objetos del poeta y ahora propietario del "Álbum de Isla Negra", estima que Alicia "se decidió a confirmar su amor con Neruda y puso a la venta este libro para legitimarse y terminar con el mito".

Pero ella ya había dejado huellas de su prohibida pasión por el poeta, cuando en julio de 1971 le envió una breve nota que decía: "Pablo amor, quisiera que esta carta te llegue el 12 de julio de tu cumpleaños. Pablo amor que seas feliz. Todas las horas del día y de la noche, estés donde estés y con quien sea, sé feliz, te recordaré, pensaré en ti alma mía. Mi corazón está tibio de amarte tanto y pensar en ti. Amor amado amor, te beso y te acaricio todo tu cuerpo amado. Amor amado amor amor amor mío amor. Tu Alicia que te ama".

Por Libio Pérez

Fuente: ABC

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web