Martes
15
Octubre
Occidentes

El novelista peruano Mario Vargas Llosa culminó su ensayo sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), titulado "El viaje a la ficción", en el que explora el escape del hastío como experiencia humana.

Vargas Llosa se embarca en la ficción al timón de Onetti


El novelista peruano Mario Vargas Llosa culminó su ensayo sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), titulado 'El viaje a la ficción', en el que explora el escape del hastío como experiencia humana, informó el viernes el sitio web Observa.

"En este ensayo investigo cómo Onetti utilizó la ficción como un mundo alternativo, en el que se refugian los seres humanos que encuentran esta vida intolerable, asfixiante, frustrante", dijo Vargas Llosa en el anticipo de una entrevista que publicó el sábado el diario El Observador.

La nueva obra literaria del autor de 'La ciudad y los perros' y 'La tía Julia y el escribidor', entre otros títulos, ronda las 200 páginas y se publicará durante el otoño europeo, adelantó el escritor peruano, de 72 años.

Bajo la influencia de William Faulkner, Onetti centró su mundo ficticio alrededor de Santa María, una ciudad provinciana a orillas de un río, con una iglesia frente a una plaza y con personajes llenos de nostalgia contenida que abrigan esperanzas imposibles.

"Onetti cumplió el cometido al inventar una ciudad de ficción, Santa María, que pasó a ser el símbolo no solo de Montevideo, sino de todo el mundo rioplatense", opinó Vargas Llosa, quien calificó al uruguayo como uno de los más grandes de la literatura por su exploración del mal en la condición humana. "Con Onetti, la literatura latinoamericana sale del ambiente rural y pintoresco y entra en la modernidad urbana", afirma en el ensayo.

"Me encantaría presentar el libro en Montevideo y recorrer los lugares donde Onetti vivió y escribió", dijo Vargas Llosa al término de su 'Viaje a la ficción'.

Fuente: AFP

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web