Jueves
24
Octubre
Occidentes

El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner presentó un proyecto para premiar al poeta con el galardón "Honorable Cámara de Diputados de la Nación".

Proponen otorgarle un premio a Juan Gelman


Juan Gelman, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos, nació en Buenos Aires en 1930 y es también el literato argentino más premiado de su generación. Publicó su primer libro, Violín y otras cuestiones, en 1956. Y, con los años, su poesía se ha transformado en un emblema de la lucha por los derechos humanos y la defensa de la memoria histórica.

A través del arte y desde la literatura supo denunciar y repudiar los horrores de la dictadura que afectaron y mutilaron su vida personal.

Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, propuso al poeta Juan Gelman para que reciba el premio "Honorable Cámara de Diputados de la Nación", en reconocimiento a su trayectoria, aporte y compromiso con la cultura.

En efecto, explica el proyecto, la vida de Gelman está signada por el secuestro de sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, durante la dictadura militar y la desaparición durante muchos años de su nieta nacida en cautiverio, a la cual finalmente reencontró en Uruguay tras una infatigable búsqueda.

"Estos hechos dominarían su poética y reforzarían su innegable preocupación por la problemática de nuestro país. Así, elaboró y desarrolló una labor incesante en la esfera de la cultura, en la cual la política, la poesía y el periodismo fueron manifestaciones de su singular compromiso", comenta Fellner.

Fuente: Parlamentario.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web