Martes
22
Octubre
Occidentes

En su nuevo ensayo el escritor uruguayo pretende recuperar la memoria de los vencidos.

Entrevista con Eduardo Galeano: La justicia no quiere vivir enjaulada


Desde la aparición en 1971 de Las venas abiertas de América Latina, su obra más conocida, Eduardo Galeano ha sido un punto de referencia para la izquierda latinoamericana y para los movimientos que critican los efectos negativos de la globalización. Entre sus títulos esenciales figuran la trilogía Memoria del fuego y Días y noches de amor y de guerra. Y ha dejado constancia de su pasión por el balón en El fútbol a sol y a sombra. Ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas y el Cultural Freedom Prize.

Su última victoria ha sido sobre un cáncer que le tomó un año superar. Escribir Espejos. Una historia casi universal, ayudó a Eduardo Galeano a no bajar los brazos: "Como Sherezade, fui cambiando un cuento por cada nuevo día de vida".

El escritor uruguayo ha querido reescribir la Historia a partir de 600 relatos que "han podido viajar más allá de las fronteras del mundo y el tiempo" para rescatar la memoria de los vencidos.

"Quise ayudar a recuperar la memoria de los que no salieron en la foto. Menuda tarea", afirma en entrevista.

Galeano (Montevideo, 1940) ironiza lo mismo sobre el fundamento religioso y "científico" del racismo y del machismo, que sobre los propósitos de la invasión a Irak, una guerra que "nació de la necesidad de corregir el error que la Geografía cometió cuando puso el petróleo de Occidente bajo las arenas de Oriente".

Si en Las venas abiertas de América Latina (1971) intentó responder si la región estaba condenada a la humillación y a la pobreza, en Espejos. Una historia casi universal (Siglo XXI) repasa la "siembra de la democracia" en el continente, con las invasiones, bombardeos y golpes militares apoyados por Estados Unidos.

Firme militante de izquierda, el escritor uruguayo afirma que hoy día personajes como Hugo Chávez y Andrés Manuel López Obrador "expresan, con sus más y sus menos, sus luces y sus sombras, una energía popular que va más allá de ellos".

La concesión del Premio Cervantes de Literatura al poeta Juan Gelman, con quien colaboró en la revista literaria Crisis durante su exilio en Argentina en los años 70, le parece una muestra de que la justicia "existe y anda".

"Con Juan hemos sido, durante mucha vida, compañeros de aventuras y desventuras. Seguimos siendo".

-¿En la historia oficial, ¿qué papel han jugado los perdedores y los locos? En la historia oficial, ninguno. En la historia real, los perdedores han dado de comer a todos los demás y los locos se han ocupado de que el sol nazca de nuevo cada mañana.

-Y si Dios se mirara en sus Espejos, ¿se descubriría como un ser caprichoso y vengativo? Dioses hay muchos. El Dios que comparten las tres religiones dominantes, la judía, la cristiana y la musulmana, es el Dios del antiguo testamento, que no prohíbe la guerra sino que manda hacerla, y que no perdona ni siquiera a los bebés: "Hija de Babel, devastadora: ¡Feliz quien agarre a tus pequeños y los estrelle contra la roca!", advierte en los Salmos. Supongo que ese Dios puede contemplarse en el espejo del mundo, este mundo hecho a su imagen y semejanza, en lugar de perder tiempo leyendo.

-¿La justicia es hoy un objeto de museo? A veces la justicia se escapa de los museos y baila en el mundo. No es muy frecuente, pero ocurre. Hay que ayudarla a fugarse. Ella no quiere vivir enjaulada.

-Si apelamos al derecho a soñar ¿con qué sueña Galeano? Como el poeta Salinas, creo que los mejores sueños son los que se desensueñan y en materia mortal encarnan.

-Como escritor... ¿cuál ha sido su brújula? Hace unos años, me perdí en la ciudad de Cádiz. Y un gaditano me aconsejó, para encontrar el rumbo: "Tú haz lo que la calle te diga".

-¿Qué responde a quienes le tildan de necio por mantenerse en la izquierda? Que no tengo otra. Si me pasara a la derecha, nadie me creería.

-¿Qué piensa de los escritores que evaden asumir compromisos políticos? ¿Ha perdido alguna amistad por sus posiciones políticas? Los escritores, como cualquier otra persona, tienen todo el derecho de comprometerse o no comprometerse, según su conciencia o sus ganas. Y la amistad no depende de las opiniones. El abrazo no pregunta: ofrece.

-¿Qué puede adelantarnos de su próximo proyecto literario? Ni idea. El mercado me propone escribir Harry Potter 8.


"Yo soy pesimista y optimista, según la hora del día. Desconfío de los optimistas ’full time’ y me aburren los pesimistas de tiempo completo. Eduardo Galeano, escritor uruguayo.


Fuente: Diario La Estrella

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web