Jueves
24
Octubre
Occidentes

"Sacrificios en días santos", su última novela, desnuda la hipocresía a través de una historia inaudita en la que se entrecruzan prejuicios, ocio y represión.

Dal Masetto contra la hipocresía


Sacrificios en días santos", la última novela del escritor ítalo-argentino Antonio Dal Masetto, que hoy firmó ejemplares en la Feria del Libro de Buenos Aires, desnuda la hipocresía social, cargada de violencia y discriminación, a través de una historia inaudita en la que se entrecruzan prejuicios, ocio y represión. El autor, nacido en Piamonte, norte de Italia, y radicado en Argentina desde los 12 años, cuando su familia buscó nuevas posibilidades de vida en medio de las dificultades que siguieron a la segunda guerra mundial, ubicó el relato en un pueblo de ficción, Bosque, presente en su producción anterior.

"En los pueblos pequeños, que conozco bien, cada personaje es visible y cumple un rol, y la violencia reprimida sólo necesita una chispa para explotar, desnudando la hipocresía cotidiana", explicó el escritor a ANSA.

Pero el pueblo, que facilita la tarea del narrador, ("una geografía limitada me resulta más cómoda para armar el relato", aclaró Dal Masetto), "puede ser también una familia, una ciudad o un país" en que la falta de perspectivas se descarga, a partir de un hecho mínimo y privado, en un "chivo emisario" que se convierte en "víctima colectiva".

En "Sacrificios..." ese chivo emisario es un carpintero enamorado de su oveja (que en verdad es un "ovejo"), personajes que ya aparecían en "Siempre es difícil volver a casa", otra novela de Dal Masetto.

La historia, que transcurre en Semana Santa, es un crescendo de situaciones absurdas que fustigan a la iglesia, a las figuras consideradas importantes en el pueblo -"vale la pena preguntarse qué tipo de próceres producimos", acotó en ese sentido el autor-, que culmina "en una suerte de última cena pagana".

En ese ritual, "el hombre se prepara para comer a su amante, el ovejo, muerto por la justicia pueblerina, devorándolo hasta morir delante de todos", dijo el escritor y destacó que "ese suicidio es el desafío del carpintero a la comunidad". Una comunidad en la cual, en una historia paralela y tal vez no ensamblada cabalmente en el relato central, también campea una tajante divisoria de aguas entre ricos y pobres.

Por Dora Salas

Fuente: Ansalatina

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web