Jueves
17
Octubre
Occidentes

El actual director del FNA, Héctor Valle, recorre el pasado y el presente de este banco de la cultura.

''El Fondo de las Artes va hacia una visión menos individualista''


El Fondo Nacional de las Artes cumplió el pasado 3 de febrero 50 años. Depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y fue creado para ser el "banco" de la cultura, un organismo que fomente y subsidie las actividades artísticas, literarias y culturales de todo el país. Mucho ha pasado desde ese comienzo y Clarín entrevistó a su actual presidente, Héctor Valle, que repasó su pasado y su actualidad.

En 1957, la escritora Victoria Ocampo le presentó la idea al presidente de facto Pedro Aramburu. Su sucesor, Arturo Frondizi, puso el Fondo en funcionamiento. "Hasta 1973, Ocampo fue directora del área literaria y tenía una influencia decisiva en las demás. Todo estuvo muy marcado en esos años por sus ideas de lo que debía ser la cultura argentina. Una visión muy esteticista y una mirada al exterior, fundamentalmente a Europa, muy fuerte", recuerda Valle. "De los tiempos de la dictadura que comenzó en el 76 no se sabe bien cuál fue la actividad del Fondo de las Artes. Está todo un poco oscurecido en esa etapa".

En los 90, durante el gobierno de Carlos Menem, la directora fue la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, quien hizo énfasis en proyectos más individualistas, subsidiando a artistas y con el foco en la plástica. "En esa época el uno a uno podían enviarse artistas al exterior, con becas o a realizar exposiciones", comenta el actual presidente. En principio, el F.N.A. subsidia, beca, financia a personas o entidades culturales de todo el país en áreas que van de la arquitectura y la pintura a la literatura y la música. Pero en las distintas gestiones el modo de cumplir su misión fue variando.

-¿Cuáles son hoy los principales objetivos del Fondo?

-Hoy en el país tenemos una situación de desigualdad de ingresos y de posibilidades. Entonces buscamos una concepción menos individualista y más federal. Nuestros programas tienen muy presente al interior del país y la actividad de los jóvenes que necesitan de nuestros recursos. La atención no está puesta en los artistas consagrados y estos artistas lo entienden. Claro, lo hacemos con los recursos que hay...

-¿Necesitan más presupuesto?

-Siempre se necesita más. Cuando asumí, en 2005, partimos con 4 millones de pesos para trabajar y ya llegamos a 11. Sigue siendo poco, pero hemos mejorado. Un 80% de nuestros fondos son lo que recaudamos del derecho público (derechos de autor que pasan al Estado 70 años después de la muerte de un artista). ¡Somos la AFIP de la cultura! Por eso el énfasis en controlar y auditar la recaudación: la actividad cultural ha crecido y eso ayuda.

-¿En qué estado está la comentada Ley de Mecenazgo?

-Creo que acaba de pasar el Senado. Pero yo soy muy crítico de esta ley porque en general se usa para que las empresas hagan marketing con la cultura. En todo caso, me interesaría que pusieran plata donde se necesita. Para la despedida de Julio Bocca, con toda la prensa que tuvo, es fácil poner plata. Yo apoyaría la ley si el Estado le dice a las empresas donde poner dinero, qué subsidian. La experiencia de Brasil, que aceptó un mecenazgo sin control estatal, es un caso de privatización de la cultura.

En 2008, las acciones del Fondo celebrarán los 50 años, pero algunas ya vienen realizándose desde 2005. Por ejemplo, el programa Pertenencia, que difunde a los creadores que trabajan en cada región. Cada mes se trae un grupo de artistas de una provincia a Buenos Aires. Además, se subsidian talleres en esos lugares y se dan becas a alumnos o entidades. Para el aniversario planifican homenajes a personalidades claves durante estos 50 años. Y encuentros de escritores y poetas. "Habrá muchas actividades, pero no una fiesta. Nosotros festejamos trabajando", dice Valle.

Por Mariana Rolandi

Fuente: Clarín

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web