Jueves
24
Octubre
Occidentes

La nueva editorial prestará una especial atención al género ensayístico y a la literatura iberoamericana.

Una nueva editorial desempolvará textos inéditos o no traducidos al español


Con el objetivo de publicar grandes textos inéditos o todavía no traducidos al español, pero al mismo tiempo sin dejar de lado el descubrimiento de nuevos valores, ha nacido la editorial Alfama, que prestará una especial atención al género ensayístico y a la literatura iberoamericana.

Su fundador es Antonio García Maldonado, quien, después de trabajar como empleado de una librería de Málaga y de editoriales en Argentina, decidió dar el paso de crear su propio sello, como ha explicado en una entrevista con Efe.

Los títulos se dividirán en cuatro colecciones bastante diferenciadas, y la primera que ha visto la luz ha sido Biblioteca del sosiego, en la que se publicarán ensayos, diarios personales, libros de viajes o textos inéditos, a poder ser de menos de doscientas páginas, para que se puedan leer a salto de mata.

Dentro de esta colección ya se han publicado Diario íntimo, del escritor francés Benjamin Constant, y Memoria sobre los judíos del Príncipe de Ligne, y próximamente se editarán Escritos sobre ocultismo y masonería de Fernando Pessoa, o París bombardeado y Madrid sentimental de Azorín.

También se enmarcarán en esta serie La mirada de Borges, de una de sus mejores amigas, Solange Fernández Ordóñez, y la Enciclopedia de Borges, de los argentinos Marcela Croce y Gastón Gallo.

La colección sobre cine, Contraplano, tendrá como primeras entregas un estudio sobre la proyección de la política exterior de los Estados Unidos en las películas infantiles de Disney, a cargo también de Marcela Croce, y un análisis del argentino Eduardo Russo que relaciona los planos de Hitchcock con los dibujos del Guernica de Picasso.

La novela se agrupará en la colección 'Ficciones', en la que se editarán La mujer pobre, del francés León Bloy, además de textos del chino Minke Wang o lo que García Maldonado espera que sea un bombazo en 2009, El soldado desconocido de Vaino Linna, una novela mítica en la Finlandia de los años 50 que narra la invasión rusa de ese país.

Pero el editor espera dar su sello distintivo a Alfama con la colección Sputnik, en la que estarán los testimonios, memorias, crónicas y diarios de los grandes acontecimientos del siglo XX, como las dos guerras mundiales, la guerra fría o la guerra civil.

La joya de la corona de esta temporada será El fracaso de una misión. Berlín, 1937-1939, escrito por el último embajador británico en la Alemania nazi, quien relata sus conversaciones con Hitler y ensalza a Goering, y que incluye en sus apéndices la declaración formal de guerra de Inglaterra a Alemania.

Para el próximo otoño está previsto Cruzar el río. Memoria de la izquierda americana, la guerra fría y la vida en Alemania del Este, de Víctor Grossman, un hijo de la clase media judía neoyorquina y con filiación comunista que en pleno macarthismo decidió cruzar de noche a nado el Danubio.

Después se convertiría en uno de los periodistas más famosos de la Alemania Oriental, en cronista del enfrentamiento del Checkpoint Charlie y abanderado de las protestas contra la guerra de Vietnam.

En 2009, con motivo del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, Alfama editará varios títulos de esta temática, como el diario de 1988 a 1989 de un diplomático americano en el que relata la podredumbre del régimen de la RDA y sus entrevistas con Honecker, según ha avanzado a Efe García Maldonado.

Este nuevo sello www.editorialalfama.com www.editorialalfama.com distribuirá sus libros por toda España y contará con oficinas en Argentina y México, mientras que en el resto de Latinoamérica comercializará sus títulos a través de empresas exportadoras.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web