Lunes
14
Octubre
Occidentes

Desde el pueblo bonaerense de Pardo, donde Adolfo Bioy Casares escribió La invención de Morel , se lanzó una fundación que recordará al escritor y tendrá como fin difundir su memoria.

Lanzan una fundación para recordar a Bioy


Mañana se cumplen nueve años de la muerte del autor de Diario de la guerra del cerdo, cuya obra literaria mereció en 1990 el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

La Fundación Adolfo Bioy Casares comenzará a funcionar en el marco de la Municipalidad de Las Flores, y se propone impulsar actividades ya iniciadas por ese municipio, como el Museo Bioy Casares y un concurso literario sobre su obra, cuya primera edición se realizó en 2007.

También se propone reunir voluntades para construir un monumento en la entrada del puehlo.

En la estancia Rincón Viejo, de su padre, el abogado Adolfo Bioy, académico de Derecho, el escritor hizo sus primeras incursiones en el mundo de las letras. Y allí redactó con Jorge Luis Borges un folleto para la firma La Martona, empresa láctea de su familia, con sede en Vicente Casares. Esa primera colaboración de índole publicitaria sobre las cualidades de la leche cuajada abriría paso a muchos escritos en común, que unirían a los dos escritores en la creación de ficción. Como los cuentos policiales que firmaron con el seudónimo de H. Bustos Domecq; entre ellos, Seis problemas para don Isidro Parodi, 1934).

Presidirá esta nueva fundación el licenciado Juan Antonio Lázara, de una familia arraigada en la zona y con viejos lazos con la familia Bioy, e integrará su consejo directivo, entre otros, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené.

En 2003, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidida entonces por Cecilia Felgueras, vicejefa del gobierno local, autorizó el emplazamiento de un monumento en homenaje a Bioy Casares, que realizaría el escultor Leo Vinci, en la plaza San Martín de Tours, ubicada en la avenida Alvear entre Eduardo Schiaffino y Posadas, a pasos de donde vivía el escritor. La ley 1137 fue sancionada el 9 de octubre de 2003 y quedó promulgada de hecho el 7 de noviembre de ese año, pero no se efectivizó.

Fuentes allegadas a la vicejefa de gobierno de la ciudad, Gabriela Michetti, confirmaron a este diario su interés por analizar este proyecto e incluirlo dentro del programa "Pasión por Buenos Aires", orientado a renovar el amor de los porteños por su ciudad.

Una ciudad que, desde una perspectiva de cultura universal, ahondada en las lecturas y los viajes, Bioy Casares sintió suya y amó entrañablemente.

Fuente: La Nación

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web