Jueves
17
Octubre
Occidentes

La obra es impulsada por la peña El Nuevo Gasómetro Tandil, que organiza los festejos por el centenario de San Lorenzo de Almagro, club del que era simpatizante el gran escritor que pasó por esta ciudad en la década del 60.

Construirán un mural para brindar homenaje a Osvaldo Soriano


La obra es impulsada por la peña El Nuevo Gasómetro Tandil, que organiza los festejos por el centenario de San Lorenzo de Almagro, club del que era simpatizante el gran escritor que pasó por esta ciudad en la década del 60.

Como parte de los actos por los festejos por el centenario de San Lorenzo de Almagro, la peña local El Nuevo Gasómetro Tandil levantará un mural con la imagen de Osvaldo Soriano en la Plaza que lleva el nombre del gran escritor que pasara por varias redacciones de diarios de esta ciudad en la década del 60.

La iniciativa de la agrupación azulgrana ya tuvo el visto bueno de la Dirección de Cultura, la Dirección de Parques y Paseos del Municipio y de varios legisladores locales, que tratarían el tema en la próxima sesión del Concejo Deliberante para que el 1º de abril, día que el club fundado por el cura párroco Lorenzo Massa cumple cien años, la obra sea inaugurada en el espacio lindero a la estación de trenes.

El mural estará formado por dos paredes de un metro cincuenta de alto y dos metros de ancho cada una, que imitarán un libro. En una de sus "páginas" estará la imagen de Soriano y en la otra una leyenda valorizando la obra del hombre de las letras.

El encargado de pintar el mural será Bosco Astrauskas, un joven tandilense que cuenta con una basta trayectoria en arte pictórico y un apasionado del ciclón. "Para mí esta obra es muy importante, porque permitirá revalorizar a nivel local la trayectoria de Soriano y al mismo tiempo expresar el amor por San Lorenzo que me acompaña desde mis primeros años", señaló el artista serrano.

El presidente de la agrupación azulgrana, Osvaldo Victorero, agregó que "la peña está sumamente agradecida a la autoridades de la Municipalidad y a los concejales por el apoyo brindado".

Además invitó a todos los hinchas de San Lorenzo a sumarse a la actividades programadas para celebrar el aniversario santo (ver recuadro).

Osvaldo Soriano, que en su paso por Tandil cosechó la amistad y el aprecio de gran cantidad de vecinos, nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela "Triste, solitario y final", traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires.

En 1983 se conoció en Buenos Aires "No habrá mas penas ni olvido", llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En ese mismo año, se publicaron seis ediciones de "Cuarteles de invierno", ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine.

En 1984 apareció "Artistas, locos y criminales", y en 1988 "Rebeldes, soñadores y fugitivos", colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó "A sus plantas rendido un león", la novela de más éxito editorial de los últimos años.

Entre 1989 y 1990 escribió "Una sombra ya pronto serás", llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera. En 1993 publicó "Cuentos de los años felices", historias cortas, la mayoría de las cuales aparecieron en el periódico Página 12, del cual Soriano fue asiduo colaborador.
Las novelas "Triste, solitario y final", "No habrá más penas ni olvido", "Cuarteles de invierno" y "A sus plantas rendido un león" han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso.

Soriano murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires. Su pasión por San Lorenzo será siempre recordada a través de algunas notas y cuentos de su autoría.

La sala de Conferencias de Prensa del Estadio Nuevo Gasómetro lleva su nombre desde 1997 y el último año, en ocasión de celebrarse el Día del Periodista, se le descubrió una plaqueta en su homenaje en el Bar San Lorenzo, ubicado en Av. La Plata y Avelino Díaz.

Una semana de mucha actividad

La Peña El Nuevo Gasómetro Tandil realizará desde el miércoles 26 de marzo al martes 1 de abril eventos sociales y deportivos.

Este el cronograma de actividades:

Miércoles 26: elección del dibujo ganador del certamen para chicos hinchas de San Lorenzo.

Jueves 27: Elección de la fotografía más original sobre la historia de San Lorenzo de Almagro y apertura de la exposición de las imágenes en salón ha informar oportunamente.

Viernes 28: Homenaje al escritor Osvaldo Soriano.

Sábado 29: Encuentro recreativo y torneo de fútbol interno.

Domingo 30: Concentración con banderas en inmediaciones del Lago del Fuerte.

Lunes 31: Elección del artículo más antiguo del Club en el concurso para coleccionistas.

Martes 1: Encuentro gastronómico.

La recepción de los trabajos por los concursos de dibujo, fotografía y artículos de San Lorenzo será en 12 de Octubre 1307 (Quincho sanlorencista Don Ánibal) hasta el viernes 14 de marzo.

Quienes deseen obtener más información y/o sumar nuevas ideas al programa de actividades para celebrar el aniversario Nº 100 del próximo 1 de Abril deben comunicarse a los teléfonos 1557 6273, 15622115 o 15610807.

Fuente: Deporte Tandilense

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web