Lunes
28
Septiembre
Occidentes

En la 49 edición del Premio Literario Casa de las Américas tendrán un particular protagonismo la poesía y la música.

Música y poesía en el Premio Casa de las Américas 2008


En la 49 edición del Premio Literario Casa de las Américas, cuyas jornadas se desarrollarán del 21 al 31 de enero en la capital cubana y el jurado deliberará en la sureña ciudad de Cienfuegos, para reencontrarse después, también en los salones de la Casa con el público, tendrán un particular protagonismo la poesía y la música.

Y es que uno de los grandes poetas de América, el chileno Gonzalo Rojas pronunciará el discurso de apertura, en la institución que fue también su hogar, cuando representó, en calidad de Encargado de Negocios, al gobierno del presidente Salvador Allende y que ahora retorna a La Habana, para producirse este emotivo reencuentro con quien es, además, Premio Cervantes de Literatura.

En los años de la Unidad Popular y mientras se desempeñaba como diplomático, Gonzalo Rojas recibió en la Isla la noticia del golpe fascista que lo obligó a largo destierro y al exilio en Europa y América, hasta que regresó a su país, todavía bajo el régimen militar en 1979, siéndole prohibido en su tierra el ejercicio de la docencia y confinado a Chillán.

Mas la escritura fue entonces el espacio de la patria y se multiplicaron sus poemarios, los que le merecieron, en 1992, con la democracia, el Premio Nacional de Literatura, máximo reconocimiento de Chile, en 1992, año en el que igualmente recibió el Primer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Otros reconocimientos de la comunidad latinoamericana ha merecido Gonzalo Rojas, como los premios Octavio Paz de México y el José Hernández de Argentina, para más tarde recibir ese Cervantes, por una obra que en sus inicios no fue muy bien acogida por la crítica y que sí desde temprano recibió el aval y el aplauso de Gabriela Mistral.

Ahora y en la Casa, en la que cultivó la amistad de numerosos intelectuales de nuestra América y en particular la de Haydée Santamaría, el más grande poeta chileno vivo pronunciará su discurso de amor y fe en la sala Che Guevara.

También la música

Como júbilo y gesto de amistad, también la Casa de las Américas ha organizado algunos conciertos, en esta edición 49, como el que protagonizarán la flautista Niurka González Núñez y el Ensemble Solistas de La Habana, a manera de bienvenida, el domingo 20 de enero a las 7:00 pm, en la Iglesia de Paula, bajo la dirección del maestro Iván Valiente, con un amplio programa integrado por la Sonata para flauta sola en La menor, de Carl Philipp Emanuel Bach (Alemania, 1714-1788); la Sonata Metódica, de Georg Philipp Telemann (Alemania, 1681-1767), y los Conciertos para flauta y orquesta La Tempesta di mare, Il Gardelino y La notte, de Antonio Vivaldi (Italia, 1678-1767).

Así como una de las más destacadas voces de la canción cubana, la de Miriam Ramos, con la participación del joven pianista y compositor Rolando Luna se presentarán en el contexto del Premio Casa, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el martes 29 de enero a las 8:30 p.m.

Por Mercedes Santos Moray

Fuente: Cubarte

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web