Sábado
21
Septiembre
Occidentes

Conmemorarán los 50 años del Premio Nobel

Especialistas en Juan Ramón Jiménez de todo el mundo se dan cita en Murcia


La Fundación Cajamurcia ha organizado el curso internacional 'Juan Ramón Jiménez. Cincuenta años del Premio Nobel', que se desarrollará del 23 al 26 de octubre, y que está dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco, en el que se darán cita especialistas de todo el mundo.

Este año se conmemoran los cincuenta años de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez, y se inicia en todo el hispanismo los actos que culminarán en 2008, con el cincuentenario de su muerte en octubre de 1958.

Coincidiendo con estos aniversarios, este curso congregará en Murcia a una serie de especialistas en la poesía y en la literatura de la época, dentro y fuera de España, para analizar sus aportaciones desde la perspectiva de diferentes países.

La relación histórica de Juan Ramón Jiménez con Murcia propicia este encuentro, dado que el premio Nobel mantuvo una intensa relación con el escritor murciano Juan Guerrero Ruiz. El curso está dedicado a profesores y universitarios, estudiantes de otros ciclos y aficionados a la lectura en general.

Díez de Revenga y De Paco comentaron que las diferentes ponencias del curso se van a editar en un libro, "como viene ocurriendo con los diferentes cursos que se han realizado".

El programa comenzará el lunes 23 de octubre, sobre las 19.00 horas, con la conferencia inaugural 'Los Lorca, Federico y Juan Ramón', pronunciada por el profesor de la Universidad de Virginia (EE.UU) Javier Herrero; posteriormente, el profesor de la UNED José Romera hablará de 'Juan Ramón Jiménez en el contexto autobiográfico de su tiempo'; y a las 20.30, Jorge Urrutia, de la Universidad Carlos III, lo hará sobre 'Juan Ramón Jiménez y el simbolismo (1905)'.

Al día siguiente la jornada comenzará sobre las 17.00 horas con la ponencia 'Juan Ramón, Juan Guerrero Ruiz y los poetas del 27' pronunciada por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) Francisco Javier Díez de Revenga; a las 17.30 horas hablará sobre 'Cronotopos del yo en la Segunda antología', del profesor de la UMU José María Pozuelo; a las 18.00 horas hará lo propio el profesor de la Universidad de Grana Andrés Soria, que conversará sobre 'Acordes y desacuerdos: Juan Ramón y la vanguardia'; tras lo que se celebrará un coloquio.

Tras un descanso, las ponencias continuarán a las 19.30 horas, y lo hará con la titulada 'La formación del joven Juan Ramón Jiménez: amigos y libros', del profesor de la Universidad de Granada, Antonio Sánchez Trigueros; posteriormente lo hará Rogelio Reyes, de la Universidad de Sevilla, con 'El aprendizaje poético de Juan Ramón Jiménez en el ambiente literario de Sevilla (1896-1900)'; y la jornada finalizará con un coloquio, sobre las 20.30 horas.

La jornada del miércoles 25 de octubre empezará con la ponencia de Mariano de Paco y Virtudes Serrano, de la UMU, que hablarán sobre 'Juan Ramón y los Martínez Sierra', sobre las 17.00 horas; media hora después Manuel Ramos, de la Universidad de Cádiz, hablará de 'Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda'; y a las 18.00 horas lo hará la profesora de la Universidad de Valladolid Pilar Celma sobre 'El retrato literario en las Elejías de Moguer: realidad, fantasía y creación verbal'.

Después de un descanso, sobre las 19.30 horas, Gabriel Morelli de la Universidad de Bérgamo (Italia) hablará de 'La recepción del hermetismo italiano en Juan Ramón Jiménez'; y sobre las 20.00 horas, el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Blasco hablará de 'Una visita al taller poético de Juan Ramón'.

El último día, el jueves 26 de octubre, la jornada comenzará a las 17.00 horas con la ponencia de Almudena del Olmo, de la Universidad de las Islas Baleares, hablará de 'La conciencia extrañada en la poesía de Juan Ramón Jiménez'; a las 17.30 le tocará el turno a Manuel Ángel Vázquez, de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre 'Las tres desnudas presencias de la poesía de Juan Ramón: Mujer, Obra, Muerte'.

Posteriormente, sobre las 18.00 horas, Francisco Díaz de Castro, de la Universidad de las Islas Baleares, hablará de 'Realidad y conciencia en La estación total'; y el profesor de la Universidad de Virginia (EE.UU), Juan Cano Ballesta, pronunciará la conferencia de clausura que tratará sobre 'Juan Ramón Jiménez y el prerrafaelismo inglés', a las 19.30 horas.

Fuente: Europa Press

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web