Sábado
7
Diciembre
Occidentes

Marisol Misenta nació en 1972 en Buenos Aires, Argentina, e inició su carrera gráfica en la década de los años 90, como ilustradora en medios escritos y creativa publicitaria.

Marisol Misenta, Isol, rompe esquemas de pensamiento en libros infantiles.


Con el propósito de romper los esquemas rígidos de pensamiento, la autora argentina Marisol Misenta, mejor conocida como Isol, es una mujer polifacética que tiene mucho de músico, poeta e ilustradora, aunque dedicada principalmente a escribir libros para niños.

De acuerdo con una entrevista publicada en la revista del Fondo de Cultura Económica (FCE), la autora afirmó que "me gusta mucho narrar a través de imágenes, y como en el mercado editorial esto es casi exclusivo del género infantil, mi pasión me llevó a trabajar haciendo libros-album".

Explicó la escritora bonaerense que "antes de dedicarme a esta labor ya me gustaban los personajes de niños para mis historietas, personajes con las características de inocencia y, a la vez, cierta locura salvaje que a veces veo en los niños".

Aseguró que le gustan las historias simples, pero que esconden algún tipo de idea profunda, misma "que tal vez ni yo misma puedo definir, pero que me mueve a hacer un libro".

Comentó además que también incursiona en el mundo adulto, con dibujos, cómics y canciones, pero navega en los dos mundos: el de éstos y los infantes, pues considera que no son tan diferentes, ya que "los adultos somos niños crecidos", abundó Isol.

Marisol Misenta nació en 1972 en Buenos Aires, Argentina, e inició su carrera gráfica en la década de los años 90, como ilustradora en medios escritos y creativa publicitaria.

Desde entonces se ha dedicado de lleno a trabajar en lo que más le apasiona: la imagen. También fue la voz principal del grupo de pop "Entre Ríos".

El primer libro que le publicó el FCE, en 1997, fue "Vida de perros", con el que obtuvo una mención honorífica en el Concurso de Album Ilustrado "A la orilla del viento".

A raíz de ello, ha colaborado con otros autores, como su compatriota Jorge Luján y el estadunidense Paul Auster.

El Fondo de Cultura Económica publicó recientemente su libro "Tener un patito es útil", obra que aplica el término libro-objeto, ya que está construido a partir de 17 láminas plegables, como un acordeón.

Trata de que en una casa se cuenta una historia y en la otra el anverso de la misma, lo que le da un tono totalmente sorpresivo.

Al respecto, Isol comentó que "este es un proyecto muy querido, por ser una especie de libro-objeto conceptual. Es contar dos historias a partir de las mismas situaciones que se ven dibujadas. Lo que me gusta mucho es imaginar el mundo visto por los ojos de seres que pensamos no tienen opinión. Y esto pasa a veces con los niños".

Enfatizó que a los infantes no se les consulta su manera de ver las cosas, a veces limpia de prejuicios y concenciones y en otras ocasiones dicen lo que aprenden de los adultos, por lo que al notar ésto las personas mayores suelen pensarlo otra vez.

Los mundos de Isol están llenos de aventuras interpretadas por lo que ella llama una "raza", ya que sus personajes tienen muchas cosas similares, "suelen ser niños, o gente pequeña, tal vez asociado a mi corta estatua, que siempre me hizo parecer más chica y dulce de lo que soy".

Otros libros que le ha publicado el FCE son: "Cosas que pasan" (1998); "Regalo sorpresa" (1998); "Intercambio cultural" (2000); "El globo" (2002) y "Secreto de familia" (2003).

Recientemente terminó un libro basado en un tango argentino, tema raro porque el género musical por excelencia de Argentina no es para niños, y las letras están muy cargadas de frustración, pero que Isol se las ingenió para llevar a buen término su proyecto.

Sus logros la han llevado incluso a ser finalista, en 2006, de lo que es considerado como el Nobel de la literatura para niños: el Premio Hans Christian Andersen.

Fuente: Mundo Hispano

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web