Martes
10
Diciembre
Occidentes

La novela "Lagartija sin cola" del chileno José Donoso, que había permanecido inédita en vida del escritor, acaba de ser editada en Argentina y América Latina, con la autorización de sus descendientes.

Editan novela inédita de escritor chileno José Donoso


El manuscrito de "Lagartija sin cola" se remonta a 1973 y fue hallado por su hija, Pilar, entre los papeles que su padre vendió a la Biblioteca de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Donoso comenzó a escribir "Lagartija sin cola" en enero de 1973, en el pueblo catalán de Caleceite, donde había adquirido una casa antigua, y por alguna razón desconocida desistió posteriormente de corregirla y publicarla.

El texto original, ahora recobrado y editado por Alfaguara, contiene las correcciones del autor y ha sido revisado por el crítico Julio Ortega, en una tarea limitada a facilitar el acceso a la lectura.

El protagonista de la novela es el pintor Armando Muñoz-Roa, que huye de su departamento de Barcelona para vivir una historia de amor con su prima Luisa y el escándalo familiar es la excusa para reflexionar sobre el arte y su propia decadencia.

El crítico Julio Ortega señala en la introducción que la novela incluye una historia paralela sobre la decepción de un artista por la comercialización del arte y el paulatino abandono de las vanguardias.

Donoso nació en 1924 y murió en 1996 en Santiago de Chile, donde se había convertido en un referente para las nuevas generaciones desde su retorno al país en 1981.

En 1995 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil otorgada por el Consejo de Ministros de España, país en el que vivió entre 1967 y 1981, y además obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Entre sus novelas, se destacan "El obsceno pájaro de la noche", "Casa de campo" y "Este domingo".

Fuente: Ansa Latina

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web