Sábado
21
Septiembre
Occidentes

La crítica internacional lo reconoce como uno de los principales nombres de la nueva literatura turca, y lo sitúa entre grandes autores del siglo XX como Jorge Luis Borges o Italo Calvino.

Sube la demanda en libros de Pamuk


Una lectura política predominó tras el anuncio de la designación de Orhan Pamuk como Premio Nobel de Literatura: el autor, representante de la nueva novela turca, es también símbolo de la lucha por la libertad de expresión después de enfrentar un juicio acusado de insultar la identidad de su país.
A la noticia del premio, se sumó el anuncio de la Cámara Baja de Francia, la cual aprobó un proyecto de ley que convierte en un crimen negar el genocidio armenio, hecho que Pamuk ha denunciado.
La crítica internacional lo reconoce como uno de los principales nombres de la nueva literatura turca, y lo sitúa entre grandes autores del siglo XX como Jorge Luis Borges o Italo Calvino.
Los medios de comunicación árabes recogieron en sus primeras páginas la concesión del Nobel a Pamuk y destacan la importancia que ha tenido para modernizar la literatura y la cultura turcas.
“Pamuk, el novelista de la Ciudad Triste, gana para su país el primer Premio Nobel”, titula el diario internacional Al Sharq al Awsat, que lo define como “el escritor más importante que ha introducido la modernidad en la novela turca”.
Sus principales novelas como Nieve, El libro negro, Me llamo rojo o La vida nueva, han sido traducidos a 30 lenguas, incluida el árabe, pese a su escasez de traducciones.
El prestigioso Al Hayat escribe que el comité Nobel “ha traído justicia al oprimido Pamuk”, y recuerda que ya el año pasado era candidato a recibir el galardón pero no lo consiguió porque –según el diario– el gobierno turco se opuso por sus polémicas declaraciones en las que reconocía las matanzas de armenios y kurdos en Turquía.
La concesión del Nobel de Literatura al escritor turco ha provocado una gran demanda de sus libros en Alemania.
La editorial Hanser anunció que imprimirán 40 mil ejemplares más de su libro Nieve, del que ya se han vendido 80 mil ejemplares en Alemania. Su último libro Estambul saldrá con 50 mil ejemplares a la venta en Alemania el 18 de noviembre y no en febrero como estaba previsto inicialmente.
La editorial Fischer también ha anunciado que volverá a imprimir más ejemplares de La vida nueva, El libro negro y Me llamo Rojo debido a que las librerías han recibido muchos pedidos de los libros de Pamuk.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web