Martes
19
Noviembre
Occidentes

Los premiaron por sus aportes culturales, sociales y políticos y por sus lazos con Chile.

Michelle Bachelet condecoró a Sábato, Mercedes Sosa y José Nun


Declaraciones de amor incondicional, recuerdos de los años de plomo y admiración al espíritu de dos pueblos para superar sus agobios fueron el marco que rodeó ayer las condecoraciones -la Orden Bernardo de O'Higgins-Grado de la Gran Cruz- que el gobierno de Chile entregó a Ernesto Sábato, Mercedes Sosa y al secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

El acto realizado en la Embajada de Chile tuvo una presencia que aumentó las expectativas: la presidenta Michelle Bachelet, una confesa admiradora de quienes fueron galardonados por "su gran trayectoria, los aportes culturales, sociales y políticos y los especiales vínculos que destacadas personalidades como ustedes tienen con Chile", como explicó la ministra de Cultura trasandina, Paulina Urrutia.

A la entrega, con el embajador Luis Maira, no faltó nadie. Estaban, entre otros, Víctor Heredia, León Gieco, Estela de Carlotto, Rep, Alejandro Dolina, la ex ministra de Cultura porteña Silvia Fajre; el inminente embajador en Chile, Ginés González García, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el escritor Noé Jitrik; la escritora Tununa Mercado; Graciela Fernández Meijide y la hija de Salvador Allende, Isabel, hoy diputada. También el ministro chileno José Miguel Insulza.

Sábato fue representado por Elvira González Fraga y Mario Sábato. Estaba "emocionado por el reconocimiento y entristecido por no poder venir", explicó González Fraga, quien fue portavoz (leyó un texto del escritor) de su "profunda admiración por la presidente Bachelet". Sábato viajó por última vez a ese país para las celebraciones por el centenario del nacimiento de Neruda: "Una fiesta donde a esas alturas de mi vida volví a sentir el despertar de los ideales y esperanzas de la juventud al pensar en el heroísmo y la dignidad de nuestros pueblos."

José Nun contó su "dicha de vivir en Chile a mediados de los 60", donde admiró las reuniones en que las ideas "se escuchan y se respetan", algo "inusitado" al imaginar "a peronistas y antiperonistas". "Siempre pensé -dijo- que deberíamos aprender de los chilenos: un adversario no es un enemigo."

Mercedes Sosa dijo que cuando vuelve a Chile "es una fiesta cada reencuentro", porque ese país "es una patria". Y señaló el destino común "de mujeres como Michelle y Cristina, que se formaron para roles de conducción y hacen realidad la máxima de Ernesto Guevara de endurecerse sin perder la ternura".

Bachelet destacó: "Nuestros países tienen la historia y los lazos comunes de los hermanos y como tales tenemos destinos solidarios. Si a Argentina, Perú o a Bolivia les va bien, a Chile le irá bien."

Por: Silvana Avellaneda

Fuente: Clarín.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web