Martes
15
Octubre
Occidentes

La Argentina es una prioridad para Brasil. Por lo menos en lo literario, esto queda claro. Así lo señala la escritora Camila do Valle, directora de la Fundación Centro de Estudios Brasileños (Funceb) en el país.

Letras de Brasil y Argentina


Esta semana, durante tres días, escritores, periodistas y editores brasileños y argentinos se reunieron en Buenos Aires en un "encuentro de interrogación", que fue un intercambio de ideas, experiencias, correos electrónicos y materiales con vistas a preservar los puentes tendidos en el futuro.

El nombre del encuentro es parte de un programa del Banco Itaú, que decidió acompañar a la Funceb, anclado en dos cuestiones paralelas: el creciente interés por la literatura argentina en Brasil y la necesidad de fortalecer las traducciones de autores del vecino país en Buenos Aires. "No se entiende que, con los lazos que nos unen, los escritores de ambos países no estén más traducidos", dice Camila do Valle.

¿Cuál es el tono de la literatura? ¿Qué hace del escritor un verdadero escritor? ¿Cuál es el personaje de la novela brasileña contemporánea? ¿La frontera nos aproxima? ¿Generación es una palabra molesta? Estas fueron algunas de las preguntas que abrieron el debate durante los tres días.

Entre los locales participaron Florencia Abbate, Florencia Garramuño, Martín Kohan, Mirta Rosenberg, Damián Tabarovsky, Maximiliano Tomas, Gabriela Adamo y Gonzalo Aguilar, entre otros. Por Brasil intervinieron, entre escritores, editores y periodistas, Luiz Ruffato, Flavio Carneiro, Ana María Gonçalves, Camila do Valle, Rogelio Pereira y Ricardo Soares.

"En este primer encuentro internacional hicimos un mapeo de las cuestiones acerca de la literatura de cada país y sobre el rol del escritor para construir puentes duraderos", explicó Camila do Valle. La escritora Ana María Gonçalves, autora del suceso editorial Um defeito de cor, casada con un profesor brasileño que enseña literatura argentina, contó que escritores como Alan Pauls, Martin Kohan y Sergio Chejfec comienzan a tener ya su propio público en Brasil.

Fuente: La Nación

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web