Miércoles
23
Octubre
Occidentes

Dos libros sobre el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el ex presidente peruano Alberto Fujimori, caracterizados por contar historias que "por represión" no se habían publicado, fueron presentados en la XXI Feria Internacional del Lib

Presentan en la Feria de Guadalajara libros sobre Pinochet y Fujimori


En la rueda de prensa de lanzamiento la chilena Maura Brescia y el peruano César Rosales coincidieron en que "Pinochet, el gran comisionista" y "En las garras del 'chino' y Montesuma", son novelas que recuperan historias que "por represión" no se habían publicado, y están basadas en testigos que habían permanecido en silencio.

El libro sobre Pinochet es obra de Benedicto Castillo, de quien Brescia, directora de la editorial Mare Nostrum, que lo publica, dijo que tiene el expediente completo del ex dictador (1973-1990).

"Da cuenta de todas las maniobras financieras que hizo Pinochet, su familia y la serie de generales del ejército implicados en este fraude", precisó.

Brescia resaltó la importancia del trabajo de Castillo, porque incluso "fue presentado como una parte de acopio dentro de la demanda y de la querella como prueba de los argumentos de la parte querellante".

Según la editora, la obra incluye la pista de las 18 cuentas bancarias de Pinochet y su familia, además de adentrarse en otras cuestiones polémicas como el narcotráfico y del tráfico de armas.

"Es un documento que ha sido considerado por los políticos chilenos de izquierda y derecha como muy importante, por eso se acopió a la causa", concluyó.

Rosales, que abandonó su país en 1994, durante la gestión de Fujimori (1992-2000), y reside actualmente en Alemania, anunció que su novela, editada también por Mare Nostrum, incluye "la represión" del Ejecutivo de Fujimori contra la banda terrorista Sendero Luminoso y "el chantaje" de este grupo a ese Gobierno.

"La historia se basa en la vivencia en Los Andes, el partidarismo de un ingeniero, que luego empieza a ser perseguido por el partido de Fujimori", reveló.

El libro hace también hincapié en la infiltración de militantes senderistas entre los trabajadores de obras gubernamentales para "amenazar y chantajear" a las autoridades.

El autor lamentó que el partido de Fujimori tenga actualmente muchos seguidores en Perú, los cuales, en su opinión, por pobreza e ignorancia desconocen las violaciones a los derechos humanos de los que fue acusado el ex mandatario.

"A estas personas que ahora siguen a Fujimori, les ha interesado más tener una calle, tener una carretera, a que muera un familiar o que muera un vecino de ellos", denunció.

Fuente: Terra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web