Miércoles
20
Noviembre
Occidentes

Como una de las voces más altas de la poesía latinoamericana fue calificado hoy el argentino Juan Gelman, durante la presentación de una nueva edición de "Carta a mi madre", una obra escrita en los años 80.

Presentan nueva edición de ''Carta a mi madre'' de Juan Gelman


En el acto, efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Arte, Juan Gelman afirmó que "Carta a mi madre" le trae muchos recuerdos, "lo que me invade es el sentimiento de la pérdida. En ese entonces yo estaba en el exilio y no pude entrar a Argentina para estar al lado de mi madre en sus últimos días".

En 1982, tiempo de la dictadura militar, "mi madre falleció el 7 de enero; mientras yo buscaba como desesperado un pasaporte falso para entrar".

Gelman admitió que su función social es dar belleza a la existencia humana, teniendo un profundo compromiso con palabra poética.

No obstante, es reconocido como un símbolo de compromiso con la justicia, que rebasa el campo literario y da un ejemplo de dignidad para no perdonar ni tampoco odiar, sino para restaurar el tejido social destruido por la violencia ejercida desde el poder.

Por su patre, los poetas Marco Antonio Campos, Francisco Hernández, Francisco Magaña fueron los encargados de comentar la vida y obra del autor, a quien consideraron el más importante poeta vivo de Argentina.

Gelman, expusieron, es un argentino proveniente de una familia de judíos, ucranianos y rusos que participó en su juventud en diversos grupos literarios, además de ocupar cargos como periodista.

A sus 77 años, coincidieron, Gelman ha vivido amargas experiencias personales, como el recuerdo de su madre muerta, la dictadura militar y la muerte de su hijo, junto con la de su nuera que se encontraba embarazada.

Durante su juventud, reseñaron, participó de diversos grupos y movimientos literarios, además de ocupar importantes cargos como periodista.

Francisco Hernández se refirió a la obra poética de Gelman y la consideró muy dura, pues en ella, ha reflejado la historia de su país, "de la dictadura militar y su misma historia personal, su hijo y su nuera fueron desaparecidos y asesinados en 1976 y su nieta fue entregada a un alto dirigente de la dictadura uruguaya por lo que la conoció 23 años después".

En su oportunidad, Marco Antonio Campos y Francisco Magaña recordaron la obra del autor nacido en el barrio de Villa Crespo, ubicado al centro de Buenos Aires, porque se caracteriza "por hablar del arrabal tanguero y tocar otros temas como historia pasada y de padecimientos recientes, mezclando ternura con las vivencias personales, el dolor y los ruidos de la calle".

Juan Gelman nació en Buenos Aires, Argentina en 1930. Fue el tercer hijo de inmigrantes rusos, José y Paulina. Aprendió a leer a los tres años y pasó su infancia andando en bicicleta, jugando al fútbol y leyendo.

Algunas de sus obras más importantes son: "Violín y otras cuestiones" (1956), "Traducciones III. Los poemas de Sydney West" (1969), "Sí dulcemente" (1980), "País que fue será" (2004) y "Miradas" (2006).

En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía de Argentina. Actualmente vive en México.

Fuente: Mundo Hispano

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web