Martes
19
Noviembre
Occidentes

La novela latinoamericana puede convertirse en un elemento vertebrador en América Latina y contribuir a llenar el "vacío dramático" que existe en esa región entre una riqueza cultural enorme y una pobreza político-económica persistente.

Carlos Fuentes cree que la novela puede ayudar a crear democracia en América Latina


En la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el autor de "La Muerte de Artemio Cruz" (1962) aseguró que lograr la democracia ha sido y es el proyecto más exigente en una América Latina lastrada por la desigualdad.

En una conferencia magistral Fuentes advirtió de que la aportación que haga la novela actual latinoamericana al entendimiento no será porque se utilice como arma de propaganda sino porque mantenga vivas la imaginación y el lenguaje común que une a los latinoamericanos.

"Y será sin duda su contribución en el siglo y el milenio actuales a una América Latina no postrada sino de pie, en la que decir democracia signifique decir bienestar", agregó Fuentes.

Para el narrador mexicano, la novela latinoamericana actual puede contribuir a comunicar una "cultura mestiza" con "una vida política democrática, sostenida por un creciente bienestar económico para las mayorías".

El anhelo en la región "es quizá colmar el vacío entre nuestra extraordinaria riqueza cultural y nuestra persistente pobreza económica y política", precisó el narrador, Premio Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

El autor de "La región más transparente" (1958) confió en que los latinoamericanos sabrán superar las vastas desigualdades "que hoy destruyen nuestra convivencia y envenenan nuestras acciones" en la región.

Uno de los mayores retos que se plantean ante la desaparición de las jurisdicciones regionales, nacionales e internacionales es para los latinoamericanos crear y mantener el enorme capital humano que tienen.

"Creo que la literatura es parte de este vasto capital humano de nuestra América Latina, es la maravillosa reserva de un metal que al usarse jamás se gasta: el logro de la inteligencia en la palabra y en la cultura", resaltó.

Antes el narrador mexicano habló de cómo la literatura ha llenado grandes vacíos en el mundo, citando como ejemplos obras de James Joyce, Joseph Conrad y Julio Cortázar entre otros.

Señaló que fue la literatura la que le dio "un calabozo a Edmundo Dantés, una recámara en penumbras al narrador de (Marcel) Proust, una isla desierta a Robinson, un féretro a Santa Evita y una tumba a Pedro Páramo".

"Así ha respondido la novela al clamor humano de llenar los múltiples montes de la humanidad. Así responde hoy al clamor de civilizaciones enteras", aseguró.

Fuente: Terra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web