Martes
19
Noviembre
Occidentes

El Premio Nobel de Literatura José Saramago opina que la exposición "José Saramago: la consistencia de los sueños" que se inauguró hoy en la sede de la Fundación César Manrique, en Lanzarote, va más allá de sus expectativas por la amplísima documentación

José Saramago cree que la exposición va más allá de sus expectativas


Así lo explicó el comisario de la muestra y director de la Fundación, Fernándo Gómez Aguilera, quien añadió que José Saramago aseguró que le resulta emocionante hacer un paseo "como este por lo que es un friso de su vida como escritor".

El escritor acudió a la inauguración de la exposición en silla de ruedas y declinó hacer declaraciones.

Gómez Aguilera recordó que la exposición dedicada a Saramago cuenta con la existencia de entre mil y mil doscientos documentos relativos a obras y momentos de la vida de Saramago y que ha sido el fruto de una investigación que ha durado años.

Aseguró que aunque el Premio Nobel, afincado en Lanzarote, "es una persona muy serena" ha visto los documentos expuestos y montajes audiovisuales "con muchísima atención y se ha interesado por la forma en que han sido captados".

El director de la Fundación César Manrique aseguró que lo que más llamó la atención de Saramago sobre esta muestra de su trayectoria literaria fue sobre todo la sala dedicada a su infancia, "en la que hay imágenes de los lugares de los que él guardaba memoria, de principios del siglo pasado y en particular de un pequeño cuaderno en el que están contenidas sus notas del años 1933, firmadas hoja a hoja, día a día, por su profesor y por su padre".

Gómez Aguilera destacó que, gracias al trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para el montaje de la muestra, se ha podido constatar que el periodo en que Saramago dejó de escribir es más corto de lo que se creía, ya que abandonó la literatura en 1953 y trece años después ya estaba escribiendo.

Destacó que "lo sustantivo es que podemos datar cronológicamente las primeras escrituras de Saramago hasta el momento en el año 1944, cosa que se desconocía, porque se situaban en el año 1947, que es cuando publica su primera novela".

El comisario de la muestra dijo que otra de las cosas llamativas que se desprenden del trabajo de investigación es "que podemos decir que su acceso a la literatura es a través de la poesía, que luego escribe novela, que además escribe teatro, cosa que es inédita".

En este sentido añadió que, luego, Saramago "vuelve otra vez, en el año 1966 y después de dejar de escribir, a entrar por la vía de la poesía en la literatura, cosa que no es accesoria en un escritor cuyas últimas obras han crecido en intensidad lírica a lo largo de los años y donde él ha dicho que se encuentra su mejor poesía".

La exposición "José Saramago: la consistencia de los sueños",se organiza en torno a una propuesta expositiva planteada por el comisario, en la que se reúnen manuscritos, primeras ediciones, numerosos cuadernos de notas del escritor para redactar sus novelas, agendas personales, material gráfico, prensa y audiovisuales.

Se muestran más de 500 documentos originales junto a otros tantos digitalizados y contará también con la colaboración del artista escocés Charles Sandison que ha preparado 3 piezas, inspiradas en novelas del escritor, que se mostrarán en cada una de las tres salas que componen el espacio expositivo dedicado a la vida, ideas y obra del escritor portugués, integrándose en el discurso global de la muestra, como un elemento más del discurso expositivo.

En una de las salas se realiza una recreación conceptual del despacho donde escribe Saramago, con la mesa en la que ha escrito la mayoría de sus novelas, su silla de trabajo, su primera biblioteca y la máquina de escribir Hermes que utilizó desde los años sesenta hasta 1989, cuando concluyó "Historia del cerco de Lisboa".

Fuente: Terra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web