Martes
12
Noviembre
Occidentes

La cita más importante de las letras hispanas, la Feria del Libro de Guadalajara, comienza este día su vigésimo segunda edición con la presencia de más de 1,600 editoriales de todo el mundo.

Comienza la fiesta más grande del libro en español


Hoy comienza —en la ciudad mexicana de Guadalajara— la fiesta más grande del libro en habla castellana, y estos son algunos de sus números: 650 actividades, 300 autores y 16,000 agentes provenientes de más de 39 países. 280,000 títulos que serán exhibidos, 315 presentaciones de libros que salen a la venta y 1,600 editoriales del mundo se darán cita desde hoy hasta el domingo 2 de diciembre en la XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Este año, Colombia le toma la batuta a Andalucía y será el invitado de honor. Si el año pasado Andalucía se fusionó con toda España para traer a personajes que fueron desde Joaquín Sabina hasta el autoproclamado andaluz José Saramago, este año se espera que la FIL se convierta en un homenaje a Gabriel García Márquez.

Sin embargo, según el programa oficial, no es así. De acuerdo con los organizadores, a "Gabo" solo se le verá el pelo dos veces: en un homenaje a su amigo, el escritor Álvaro Mutis, y en una mesa de discusión sobre la literatura, donde estará al lado del mexicano Jorge Volpi.

Pero la FIL siempre depara sorpresas que desbordan el programa oficial, como el año pasado, cuando tres premios Nobel entraron uno tras otro para homenajear a Carlos Monsiváis (Nadine Gordimer, José Saramago y García Márquez).

Y si el año pasado fue un mexicano, este también. El escritor Fernando del Paso será el gran homenajeado de esta feria. Hoy se le entregará el premio mayor de la FIL a Del Paso, a quien muchos llaman el heredero de Juan Rulfo.

Colombia, a pesar de lo que el programa dice, pone como punta de lanza de su grupo de 63 escritores a García Márquez y Álvaro Mutis, quien también será homenajeado en la feria. Íntimo del fallecido Octavio Paz, Mutis, poeta y novelista, ganó el premio Cervantes en 2001.

De momento, el reto de esta feria está en superar a la anterior. Andalucía logró poner el año pasado los números que nunca antes se habían visto en esta fiesta del libro: 525,000 asistentes, una taquilla de $100,000, 45,000 libros vendidos y negocios editoriales por $5 millones. La FIL también es un gran negocio.

Fuente: La Prensa Gráfica

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web