Sábado
21
Septiembre
Occidentes

El escritor turco de 54 años es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2006, según ha comunicado la Academia Sueca de la Lengua.

Orhan Pamuk recibe el Premio Nobel de Literatura


Pamuk sonaba como uno de los más firmes candidatos al Nobel, aunque también se barajaban los nombres del poeta sirio-libanés Adonis (76 años), su colega sueco Tomar Transtromer (75), el novelista estadounidense Philip Roth (73), el israelí Amos Oz (67), el polaco Ryszard Kapuscinski (74).
Recibirá el galardón como escritor que "en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas", según la explicación del veredicto.
Su obra ha sido traducida a 34 idiomas. Entre sus trabajos más conocidos figuran 'El libro negro', 'Nieve' y 'Estambul. Memorias y la ciudad'. Pamuk es sus libros suelen versar sobre las diferencias y la convivencia entre Oriente y Occidente y la historia turco-otomana y europea.
Pamuk nació en 1952 en el seno de una familia de clase media acaudalada. Su padre y su abuelo eran ingenieros. En su juventud soñaba con ser pintor, pero estudió arquitectura y periodismo.
Desde 1985 hasta 1988 vivió en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Columbia de Nueva York y luego de la Universidad de Iowa.
Ha sido perseguido muchas veces por los nacionalistas en su país. Incluso ha tenido que presentarse ante un tribunal acusado de "desprestigio de la identidad turca", cargo del que fue exonerado.
En 2005, el Nobel de Literatura fue para el dramaturgo británico Harold Pinter. El año anterior ganó la austriaca Elfriede Jelinek.

La ceremonia, el 10 de diciembre:
Todos los premios Nobel están dotados con 10 millones de coronas (un millón de euros, aproximadamente). Se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones.
Los premios del año en Medicina, Física, Química y Economía fueron a parar exclusivamente a investigadores estadounidenses.
Abrió la ronda el de Medicina, compartido entre Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por sus trabajos en el campo de la genética. Siguió el de Física, otorgado a los también estadounidenses Johan C. Mather y George F. Smoot por sus investigaciones sobre el eco del "big bang".
El de Química es para su compatriota Roger D. Kornberg por sus estudios sobre la base molecular de la transcripción eucariótica. Y el de Economía, para Edmund S. Phelps, por sus análisis en política macroeconómica.

Fuente: Iblnews.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web