Lunes
25
Mayo
Occidentes

Este jueves dan el nombre del ganador

Mario Vargas Llosa voceado para el Nobel de Literatura


Parece que esta vez sí será. Se espera que este año el Premio Nobel de Literatura sea para América Latina. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de "Conversación en la Catedral" y "Pantaleón y las visitadoras", entre otras obras destacadas, es otra vez uno de los principales voceados para obtener el galardón, y se ha convertido en uno de los favoritos de los críticos literarios latinoamericanos del Grupo de Diarios América (GDA), por ejemplo.

Según la encuesta realizada a los críticos literarios de América Latina , entre ellos el editor del diario colombiano El Tiempo, “si no es Vargas Llosa, no sé quién. No existe en el continente otro escritor vivo de su envergadura”, afirmó al ser consultado por la revista Libros de Chile.
Asimismo para Alonso Rabí, poeta y periodista peruano integrante del GDA, la elección segura es Mario Vargas Llosa. “Mi exposición de motivos contemplaría, entre otras cosas, su enormísima contribución al repertorio narrativo latinoamericano, el haber sido uno de los protagonistas centrales del llamado 'boom' y ser autor de complejas y notables novelas como La Ciudad y los Perros, La Casa Verde , Conversación en la Catedral , La Guerra del Fin del Mundo o La Fiesta del Chivo, entre otras” mencionó Rabì”.
Otro de los críticos que consideró con grandes posibilidades al escritor peruano-hispano es el escritor mexicano Juan Villoro. "Vargas Llosa renovó la novela social. La arquitectura de sus obras y juegos de punto de vista resultan sorprendentes. Él renovó la novela social con Conversación en la Catedral , La Casa Verde y La Ciudad y los Perros", destacó.
Entre las candidaturas también han surgido los nombres del mexicano Carlos Fuentes, Rubem Fonseca, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Entre los nominados de otras partes del mundo figuran el norteamericano Philip Roth, el israelí Amos Oz y el sirio Adonis.
Desde hace quince años América Latina no recibe este premio, siendo el último el concedido al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, en 1990. Desde Academia Sueca ha pasado por alto, entonces cada año se renuevan las expectativas en la comunidad latinoamericana, particularmente en países como Argentina, Brasil y Perú, poseedoras de una indiscutible tradición literaria que, al parecer, la Academia Sueca ha pasado por alto.
Este jueves se conocerá al ganador.

Fuente: Diario Hispano Peruano

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web