Martes
12
Noviembre
Occidentes

Su obra "Composición", una intrigante historia situada en la última dictadura, fue seleccionada por el jurado integrado por José Saramago, Rosa Montero y Alberto Manguel. El Premio Ñ a la Trayectoria lo obtuvo el dramaturgo Roberto Cossa.

El Premio Clarín de Novela fue para Norma Huidobro


En una ceremonia realizada anoche en el Malba, Norma Huidobro fue galardonada con el Premio Clarín Novela por su obra "Composición". El Nobel portugués José Saramago, la española Rosa Montero y el argentino Alberto Manguel, el jurado en esta décima edición, la eligió entre los 10 finalistas.

La novela, presentada bajo el seudónimo de Susana San Juan, será editada por el sello Clarín-Alfaguara y su autora recibirá 100.000 pesos. La obra cuenta un suceso que ocurre en enero de 1977 en Villa del Carmen, provincia de Jujuy. Un oficial de policía es enviado para que investigue el paradero de Matilde Trigo, la mujer de un supuesto "subversivo". La única pista que tiene es una carta que le mandó a su amiga María Valdivieso (Marita).

La llegada de Ferroni al lugar, la negativa de Marita a entregarle las cartas de su amiga al policía, y el desenlace final, que de alguna manera restablece una especie de "justicia popular", crean una novela inteligente, con un clima opresivo y con dosis de suspenso.

El jurado fue unánime en sus comentarios sobre la obra. "La epopeya de un heroísmo singular, íntimo, que luminosamente se convierte en universal", dijo Alberto Manguel. Para Rosa Montero, se trata de "una novela limpia y afilada como una aguja de cristal: se te clava en el corazón, estremecedora e hipnotizante".

José Saramago, en tanto, afirmó: "Es Jujuy, Argentina, el mundo. Es la 'Composición' necesaria para entender ciertas claves que articulan o desarticulan esta cosa que llamamos especie humana".

Entre las diez obras finalistas, el jurado decidió otorgar también dos menciones especiales a las novelas "¿Yo? Bien, gracias", de María del Valle Ledesma (1° Mención; seudónimo: René Byrne), y a "Brazos de Agujas", de Javier Santiago Pascual (2° Mención; seudónimo: Edmundo Cassey).

Durante la ceremonia en el Malba se entregó, además, el Premio Ñ a la Trayectoria, que en esta ocasión fue para Roberto Cossa, una de las personalidades más talentosas y populares de la dramaturgia de nuestro país.

Más de 600 invitados del ámbito cultural, escritores, representantes de editoriales, medios de comunicación y autoridades de nuestro país disfrutaron de la fiesta, que contó con la actuación de Graciela Duffau. La actriz interpretó un fragmento de "Diatriba de amor contra un hombre sentado", una obra de teatro que Gabriel García Márquez escribió especialmente para ella.

En su décima edición, el Premio Clarín de Novela se ha consolidado como uno de los certámenes literarios con mayor convocatoria en habla hispana. Este año se recibieron 953 novelas, provenientes no sólo de Argentina, sino también de varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Fuente: Clarin.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web