Martes
12
Noviembre
Occidentes

El escritor argentino Martín Kohan se adjudicó este lunes el vigésimoquinto Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, mientras el mexicano Antonio Ortuño fue finalista.

Martín Kohan gana el Premio Herralde


El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, decidió este lunes premiar, por mayoría, a la obra "Ciencias morales" del argentino Martín Kohan, que se había presentado bajo el pseudónimo de Miguel Cané.

La obra finalista fue "Recursos humanos", del mexicano Antonio Ortuño, que se presentó bajo el pseudónimo de Francisco Calderón.

El jurado dijo que, "aparte de la calidad de todas las obras finalistas", cabía destacar "la amplia presencia de escritores latinoamericanos", una mayoría entre los 201 originales recibidos.

A juicio del jurado, el resultado final "confirma los pronósticos".

La obra de Kohan trata de una celadora de colegio que extrema una vigilancia, una custodia que tal vez esté siendo aplicadas más allá del recinto de un pequeño mundo escolar, cerrado, que descubre Martín Kohan en su magnífica prosa.

Porque extramuros de ese colegio donde estudian y han estudiado las futuras clases dirigentes, hay otro mundo, hay un país que acaso se le asemeja... "Ciencias morales" confirma la "extraordinaria madurez narrativa de uno de los autores más inteligentes, más estimulantes, de la reciente literatura argentina", destacó la editorial Anagrama patrocinador del Premio.

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Ha publicado tres libros de ensayos, "Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política" (1998; en colaboración con Paola Cortés Rocca), "Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin" (2004) y "Narrar a San Martín" (2005); dos libros de cuentos, "Muero contento" (1994) y "Una pena extraordinaria" (1998).

Asimismo es autor de seis novelas, "La pérdida de Laura" (1993), "El informe" (1997), "Los cautivos" (2000), "Dos veces junio" (2002), "Segundos afuera" (2005) y "Museo de la Revolución" (2006).

El finalista, Antonio Ortuño, hijo de inmigrantes españoles, nació en Guadalajara, México, en 1976.

En "Recursos humanos", el lector se topará, a grandes golpes de estilo, con una ácida exploración del mundo pesadillesco de una oficina y una mirada irónica y feroz sobre las relaciones entre jefes, empleados y desempleados, de la mano de un "narrador mayor en la nueva literatura iberoamericana", Antonio Ortuño, que con esta obra, "confirma sobradamente los elogios recibidos por sus libros anteriores", destacó Anagrama.

Desde 1999, Ortuño colabora con el grupo de prensa Milenio, donde ha sido reportero, editor y, actualmente, Jefe de Redacción del diario Público-Milenio. Su primera novela, "El buscador de cabezas" (2006), recibió el elogio unánime de la crítica de su país y fue seleccionada por el diario Reforma como mejor primer libro del año.

En 2006 apareció en España su libro de relatos "El jardín japonés". Es colaborador habitual de publicaciones como Letras Libres, La Tempestad y Cuaderno Salmón.

Entre los escritores galardonados en las anteriores convocatorias del premio Herralde figuran Álvaro Pombo (1983); Sergio Pitol (1984); Adelaida García Morales (1985); Javier Marías (1986); Félix de Azúa (1987); Jaime Bayly (1997); Roberto Bolaño (1998); Alejandro Gándara (2001) o Enrique Vila-Matas (2002), entre otros.

Fuente: AFP

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web