Martes
27
Octubre
Occidentes

Los especialistas aseguran que hay oferta y diversidad de material pero aún es escasa la demanda en el sector. El proyecto incluye como destinatarios a los niños y a sus docentes. Es una iniciativa del ministerio de Educación provincial.

Promocionan literatura infantil en escuelas de Misiones


La profesora Claudia Santiago es coordinadora del Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación, y actualmente dicta un seminario de Literatura Infanto-Juvenil en la Facultad de Humanidades de la UNaM. Sobre la literatura infantil expresó que desde la cartera educativa se realizan capacitaciones a docentes de todos los niveles en el área de producción y mediación de lectura.

Y uno de los ejes específicos aborda todo lo que se refiere a esta literatura. "El objetivo es dar a conocer estrategias para ayudar a la promoción de la lectura tanto en los docentes como en los niños" añadió la docente, al referirse al plan provincial al que representa.

Santiago agregó que hay un "universo rico" en materiales, en libros para niños y que están al alcance de todos, pero "no hay consumo". Entonces importante el rol del docente, "si el maestro no lee, tampoco el alumno lo hace"- puntualizó.

En el mercado -amplió- circula una gran cantidad de libros. En los últimos 10 años la producción editorial en esta rama de receptores específica, creció bastante. Asimismo manifestó que en Posadas, hay tan solo cuatro librerías de las que venden buenos materiales, igualmente la oferta es mediana.

En Misiones tenemos también buenos escritores, como Rosa Escalada Salvo, Hugo Mitoide. Pero creo que hay que abrir el espectro de autores, y hacer conocer los demás literatos argentinos y latinoamericanos. A todo esto agregó que la lectura no forma parte del hábito del misionero. "No puedo decir que la Literatura Infanto Juvenil es esto o es lo otro- confesó- sino que así como cada escritor es diferente en todo sentido a su par, los niños también se distinguen entre sí y los gustos y las preferencias son variadas".

Un escritor piensa, siempre, en su destinatario. El que se corresponde a los infantes tiene en cuenta (seguramente) el lenguaje que va a utilizar, el tema que va a tratar y el modo en que lo hace, entre otros objetivos que son esenciales a tener en cuenta. Además dijo "no hay que subestimar al lector infantil, tampoco hay que infantilizar la Literatura". La Literatura es invariablemente Literatura, lo que cambia es el destinatario.

Las editoriales tienden a seccionar sus textos por edades, sobre eso creo que es muy arbitrario, porque cada chico tiene gustos diferentes. Entonces lo que hay que hacer es acercarse y ver qué es lo que le gusta leer, qué temas más le interesan. La importancia está en ampliar las puertas de entradas para que el niño pueda entrar en la gran habitación que es la lectura. Nosotros los adultos somos los que debemos abrirles esas puertas de entrada. No poner límites, no recurrir a recetas "antiguas" y sobre todo ser "nosotros mismos" mejores lectores.

Oferta posadeña

En un recorrido por las librerías de la ciudad, rescatamos opiniones diversas. El dueño del Centro Cultural Mileniun Pino Valerin indicó que siempre renuevan el stock de materiales para niños. Además resaltó que en el local los libro infantiles ocupan un lugar especial, están ubicados en el sector central. Pero declaró que las ventas son muy reducidas y como ejemplo confesó que en el día del niño solo vendió un libro para colorear y a esto atribuyó culpa a los padres de ser responsables del poco interés en la lectura.

Además el propietario del local dijo que se debe incentivar a la lectura desde la temprana edad, primero en las casas, los padres, la familia y luego en la escuela, los maestros.

Así también, los niños en las diferentes librerías manifestaron que su interés por la lectura se debe a la recomendación de sus maestras y al intercambio de ejemplares con sus amigos.

Ventas

Sandra, encargada de la Librería del Shopping (Tras los Pasos) expresó que las ventas fueron acrecentándose a medida que la gente venía y observaba cada uno de los libros. En este local, los libros están expuestos en una mesa, en la entrada y hay un sector especial para niños con sillitas y mesitas y una biblioteca de tamaño pequeño. Sandra comentó que tienen a la venta libros para bebés de goma o de tela y también libros para adolescentes. De las editoriales, agregó que Alfaguara tiene divida sus ediciones por edades y que muchos clientes compran por ello.

También añadió que tienen libros de autores reconocidos, como Elena Walsh, Luis María Pescetti, entre otros. Del Centro Cultural del Libro, Fabiana comentó que tienen varios libro infantiles. Entre los que más se venden están los que son para colorear, para aprender los números, las letras, entre otros.

Fuente: Misiones On Line

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web